La Facultad de Contaduría desarrolló el seminario de actualización tributaria en Bogotá

El pasado 3 de marzo de 2023 se capacitó a 130 profesionales, la mayoría contadores públicos, en aspectos relacionados con la nueva reforma tributaria Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022.

Durante el Seminario de Actualización Tributaria, la Facultad analizó con expertos los cambios en las reglas de  juego que conlleva esta reforma.

Los profesores, Orlando Rocha Salazar y Daniel Eduardo Cardoso Ortiz, expertos en temas de carácter impositivo hablaron de los aspectos claves de la reforma tributaria -Ley 2277 de 2022- que fue sancionada por el presidente Gustavo Petro y cuyo propósito es lograr igualdad, reducir las brechas de pobreza y permitir el ajuste fiscal.

De acuerdo con lo mencionado por el Gobierno, la reforma tiene tres pilares: equidad, seguir llegando a las clases más vulnerables con beneficios como la Renta Mínima; eficiencia, tener mejores proyecciones de cambio y ser más eficaces en el recaudo y distribución de la riqueza; y progresividad, estableciendo el pago de impuestos a las personas con mayores ingresos.

En esto coincide el doctor Rocha, quien aseguró que el actual Gobierno está buscando se cumpla con los fines de equidad y progresividad en el pago de los impuestos de forma horizontal y vertical.

“Esto significa que se busca que quien tenga más capacidad económica contribuya con una mayor carga tributaria”.

Además, expuso algunos cambios en el impuesto sobre la renta para las personas naturales, donde se  modificó el límite aplicable a la renta exenta del 25% de los pagos laborales cuyo tope máximo se redujo de 2.880 UVT anuales ($109.451.520)  a 790 UVT anuales ($30.023.160); efecto que se podrá observar en el posible aumento del impuesto a cargo.

Otro de los temas que destacó el experto fue que cada una(o) de nosotras(os) debe trabajar desde los valores y que debemos cumplir un papel fundamental en la sociedad pensando en las futuras generaciones.

“El ser honesto y ser transparente empieza desde casa. Si no recibimos una formación y no la aplicamos es más grave en la vida profesional. No tenemos una cultura de impuestos, si la tuviéramos donde se viera reflejado todas las inversiones seguramente sería un mundo distinto y a nadie le dolería pagar”, menciona el experto Orlando Rocha.

En la jornada de la tarde, el profesor Daniel Eduardo Cardoso Ortiz expresó que en Colombia hay una gran falta de conocimiento en temas tributarios y financieros. “Desde el colegio deberían formarnos porque, por ejemplo, a la hora de comprar algo el precio ya tiene el IVA incluido, pero psicológicamente la sociedad no considera lo que está pasando”.

Seminario de actualización tributaria

“La cultura colombiana no tiene capacidad de ahorro y tampoco es consciente con las compras relacionadas a las tarjetas de crédito, porque no conocen en cuánto está la tasa de interés y tampoco saben cuál es la tasa que están pagando”, añadió el experto.

Según los expertos y lo expresado por el Gobierno Nacional, la reforma para el 2023 tiene una meta de recaudo de 21.5 billones de pesos, en 2024 unos 22.7 billones de pesos y para el 2025 de 23,1 billones de pesos.

Durante este año, la Facultad de Contaduría del Externado ha capacitado a más de 500 profesionales en las extensiones de Pereira y Villavicencio, y en Bogotá, de manera remota y presencial, en actualización tributaria.