Análisis de la Contaduría Pública en Colombia: resultados de la encuesta nacional

Durante la conmemoración del Día del Contador, el grupo de investigación de Sistemas de Información y Control Organizacional (SICO) de la Facultad de Contaduría Pública presentó los resultados de la primera gran encuesta nacional a los Contadores públicos colombianos.

En el desarrollo de la investigación “Caracterización de la profesión contable en Colombia” y con el liderazgo de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia y la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se aplicó el instrumento “Encuesta Nacional de la Contaduría Pública”, en la que fueron consultados 2.209 contadores colombianos habilitados para ejercer la profesión.

Durante el periodo de aplicación del instrumento, del 1° al 30 de noviembre de 2017, se registró la participación de contadores radicados en Colombia con el 97% y el 3% restante provino de 19 países como Argentina, Brasil, Australia, España, Luxemburgo y Estados Unidos.

El instrumento permitió conocer los datos generales de los contadores públicos, las características del empleo, los rasgos educativos, las condiciones de trabajo, las relaciones con otros contadores y la calidad de vida. Algo para destacar, el nivel de confianza del instrumento: 99%.

Algunos resultados presentados por el grupo SICO muestran que el ejercicio de la Contaduría es un medio para mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas y se evidencia que el 87,4% de los participantes tienen empleo en actividades relacionadas directa o indirectamente con la profesión.

En el campo educativo, al hecho de alcanzar un nivel de educación posgradual se le otorga una importancia media; es más atractivo e importante para los contadores públicos colombianos mantenerse actualizados mediante diplomados o cursos cortos. Entre los intereses detectados, se encuentran aprender sobre las nuevas reformas, normas y estándares propios de la profesión que se han acogido en el país, con el fin de cumplir con requerimientos legales.

Además, se conoció que los factores de tiempo y costos influyen en la escogencia entre educación formal y no formal, así como la baja oferta académica en temas relacionados con problemáticas asociadas a la profesión.  Se detectó que el hecho de contar con pocos contadores públicos colombianos con formación de Maestría y Doctorado, refleja el incipiente espíritu investigativo y el bajo interés en generar propuestas de solución a problemas relacionados la profesión, y en generar nuevo conocimiento.

Con respecto a las condiciones de vida de la profesión, se observa que los participantes en la encuesta en su mayoría tenían empleo, bajo la modalidad de empleado dependiente con contratos a término indefinido. Los ingresos obtenidos se utilizan mayoritariamente en alimentos y vivienda, mientras que se concede menor importancia a la educación propia y al ahorro.

Los contadores consideran que las condiciones de trabajo día a día se complejizan, que la competencia aumenta y que su labor tiene mayores responsabilidades; sin embargo, estas realidades no se reflejan en sus ingresos y en su importancia en las empresas.

Los contadores públicos se enfrentan actualmente a diversos retos que implican el fortalecimiento de un pensamiento integral, lo cual se refleja en el reciente interés por estudiar temas interdisciplinarios. Para esta profesión es importante considerar el manejo del segundo idioma, que identifican como una capacidad de empleo. Los profesionales opinan a la vez que se deben explorar áreas como la educación, el trabajo como independiente y el desempeño de cargos directivos.

Finalmente, el Grupo de Investigación SICO y el Observatorio APPO[JMSU1]  invitaron a la comunidad académica a consultar los resultados de la encuesta divulgados en la página del Observatorio, e iniciar proyectos de investigación sobre la profesión y los contadores públicos colombianos. A los profesionales se les instó a seguir participando en estas iniciativas, con el fin de consolidar el conocimiento de la profesión y sus retos en Colombia.