La contabilidad pública es una disciplina vital para la construcción de entidades más sólidas

La Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia tuvo el privilegio y la satisfacción de graduar 171 estudiantes de pregrado y posgrados en una emocionante ceremonía, en la que se festejaron los logros académicos y personales que nuestras(os) estudiantes han alcanzado para marcar un hito significativo en sus vidas.

Este 9 de noviembre celebramos una jornada doble de grados de la Facultad de Contaduría Pública. Familias, amigas(os) y externadistas se reunieron en un momento único de alegría para cumplir un nuevo sueño. Ellas(os), quienes han invertido tiempo y energía en su educación para transformar el mundo con nuevas ideas, han alcanzado un logro académico extraordinario que les permitirá posicionarse como referentes en el contexto actual.

Durante la ceremonia, las(os) graduandas(os) compartieron risas, lágrimas de felicidad y abrazos de alegría con sus seres queridos, quienes han sido una fuente inagotable de apoyo en su viaje educativo. El rector, Hernando Parra Nieto, expresó un fraternal y afectuoso sentir de congratulación a una generación que está llamada a portar con sumo lustre y excelencia el estandarte externadista.

“En este sentido, estas centenarias aulas les han otorgado, no solo vigentes y profundos conocimientos teóricos y prácticos, sino también, y aún más importante, los valores prístinos que han edificado y mantenido esta Universidad desde 1887: propugnar la libertad de pensamiento; respetar los idearios y opiniones ajenas; actuar con pundonor y honestidad en todas las áreas de su existencia, aun en las dificultades; tomar sus decisiones de manera autónoma, asumiendo con gallardía las consecuencias que de ellas se deriven”. expresó el Rector.

Sin embargo, más allá de los títulos y diplomas, se enfatizó que nuestras(os) graduandas(os) tienen la importancia de ser excelentes personas en su camino hacia el éxito profesional. Ser una buena persona no solo se trata de cumplir con las expectativas sociales, sino de ser empático, solidario y ético en todas las interacciones. Estas cualidades son un componente fundamental de la formación de un contador de excelencia de nuestra Casa de Estudios.

Así lo expresó Ángela Jaimes, egresa de nuestra Casa de Estudios, quien compartió que “la contaduría pública es una disciplina que va más allá de los números, de los porcentajes y de las siglas; es una disciplina que requiere entender las oportunidades financieras y las historias detrás de los estados financieros, pero también una que involucra la ética y la integridad en la toma de decisiones. Nuestra profesión demanda una combinación única de talento de diferentes habilidades y de competencias”.

En la Facultad de Contaduría del Externado, alentamos a nuestras(os) estudiantes a cultivar no solo sus habilidades académicas, sino también sus valores personales. Creemos que ser una buena persona abre puertas en la vida y en la carrera profesional. La integridad, la responsabilidad social y el respeto por los demás son cualidades que marcan la diferencia en el mundo de los negocios y la contabilidad.

“El agradecimiento es la memoria del corazón y mientras el corazón no olvide tendremos la capacidad de proyectarnos y soñar, la convicción de dar nuestra voluntad de amor a todo aquello que nos hace quienes somos: nuestra familia, amigas(os), colegas y profesión. Hoy mis queridas(os) compañeras(os) y graduandas(os) nos convertimos en seres humanos profesionales, integrales en conocimientos contables, especializadas(os) en la ética del buen trato y la tolerancia, maestras(os) de la voluntad y doctores en la búsqueda de la verdad que tanto necesita nuestro mundo”, reforzó Pierre Duván Páez Reyes, graduando de la facultad.

En la segunda jornada de este maravilloso día nuestras(os) graduandas(os) de la Facultad se comprometieron a llevar la impronta externadista y a ejecutar cada una de sus labores con responsabilidad social. En compañía de sus colegas, amigas(os) y familiares celebraron con orgullo el cumplimiento se este logró al convertirse en especialistas de la Universidad Externado de Colombia.

Así mismo, desató la importancia del uso de las nuevas tecnologías como un instrumento efectivo en la ejecución de sus labores cotidianas para lograr una mayor eficiencia y precisión en las tareas realizadas, «Debemos ser positivas(os) y llenarnos todos los días de orgullo por lo que hacemos. Las compañías valoran mucho a las(os) profesionales orientados al logro, porque esto genera valor en un mundo cada vez más competitivo”, señaló Mario Gutiérrez, egresado de nuestra Casa de Estudios. 

Para dar cierre a la celebración, nuestras(os) graduandas(os) brindaron unas sentidas palabras de agradecimiento a la Universidad, docentes, compañeras(os) y familiares por su compañía y enseñanza en este tiempo que les ha permitido afianzar sus conocimientos en el campo de la contabilidad y las finanzas, y disfrutaron de la música sinfónica la cual implementó sonidos tradicionales, nacionales e internacionales que representan nuestra cultura.

Felicidades a la nueva generación de externadistas de la Facultad de Contaduría del Externado. ¡El futuro les aguarda con infinitas posibilidades!