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Investigación en pregrado

La investigación en el pregrado está concebida dentro del concepto de investigación formativa; por lo tanto se orienta fundamentalmente al  desarrollo de las competencias investigativas y se guía por los siguientes objetivos:

Objetivo No. 1

Generar espacios de estudio y reflexión para lograr un adecuado entendimiento de la investigación formativa y cómo desarrollarla

Objetivo No. 2:

Crear una cultura de investigación formativa.

Objetivo No. 3

Establecer acciones o estrategias tendientes a desarrollar la investigación formativa.

 Semilleros de investigación
La facultad organiza el semillero de investigación como una forma de aprender a investigar y lo entiende como “…el trabajo que ayudantes o asistentes realizan alrededor de un maestro o profesor”, en palabras de Bernardo Restrepo Gómez, coordinador del CNA. Con este propósito se organizan los semilleros de investigación. “Los Semilleros de Investigación, son una estrategia pedagógica extracurricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en estudiantes del pregrado que se agrupan para desarrollar actividades que propendan por la formación investigativa, la investigación formativa y el trabajo en red”.

Proceso para la elaboración del Trabajo de Investigación como Opción de Grado

 El TRABAJO DE INVESTIGACIÓN COMO OPCIÓN DE GRADO, “se entiende como un actividad integradora y de tipo formativo, donde se busca finalmente reforzar las habilidades investigativas, creativas, comunicativas del egresado.”[1] El trabajo es tipo monografía  y sus alcances son validar el conocimiento obtenido en el pregrado, que sea original, busque contribuir al desarrollo de la Contaduría Pública y al prestigio de la facultad.

 Tienen opción a él los estudiantes que tengan un promedio acumulado igual o  superior a 3.5 Y que hayan cumplido el trámite administrativo; se formaliza con la inscripción en la Lista de candidatos, la cual autoriza al estudiante  para solicitar asesoría metodológica y la  selección de un director para el trabajo. El estudiante (es) recibe la  Guía para elaboración y presentación de trabajos de investigación.

1. APROBACIÓN METODOLÓGICA, el proceso  inicia cuando el estudiante (es) solicita asesoría metodológica presencial para elaborar el anteproyecto, la cual se presta según horario establecido por la facultad y va hasta que el estudiante organiza el anteproyecto de acuerdo con la Guía para elaboración y presentación de trabajos de investigación y es aprobado metodológicamente

NOTA: Para orientar el problema a investigar el estudiante puede consultar profesores de los centros de estudio y coordinadores de ciclo, quienes pueden asesorar, dentro de los parámetros de la Guía,  al estudiante en la selección del problema.

2. Una vez que el anteproyecto recibe la aprobación metodológica  el estudiante envía una carta a la Dirección Académica y de Investigación solicitando formalmente la inscripción del anteproyecto y la aceptación del director propuesto.  Esta comunicación deberá ser firmada por los estudiantes y por el tutor declarando que conoce tanto el anteproyecto como las condiciones establecidas para su dirección.

 3. La Facultad  responde en un término de 8 días hábiles aceptando o negando la solicitud. A partir de la fecha de aceptación comienza a correr  el término máximo (6 meses calendario) fijado para la presentación del  trabajo terminado.

 4. El estudiante inicia el proyecto después de aceptado, teniendo en cuenta el  Contenido del anteproyecto aprobado y trabajará de acuerdo con las recomendaciones del director, para lo cual tienen 10 horas de asesoría que se pueden repartir, a medida que avance el trabajo, en varias sesiones.

5. El director aprueba formalmente el trabajo mediante carta dirigida a la Dirección Académica y de Investigación de la facultad donde indicará el cumplimiento de las normas metodológicas, de presentación y la validez y consistencia del contenido.

6. Logrado el anterior paso, el estudiante enviará a la Dirección Académica y de Investigación una carta remisoria con el trabajo impreso, la carta de aprobación del director y las actas de las reuniones de asesoría firmadas por el estudiante (es) y el tutor, solicitando fecha de sustentación.

 7.  LA SUSTENTACIÓN, es el acto académico  público para el cual se cita al estudiante (es), el comité evaluador, el director, la secretaria de la Dirección académica y a invitados especiales, en lugar, fecha y hora específicos y donde se presenta el examen de grado, en el cual el estudiante presenta en 20 minutos, según su criterio, la esencia del trabajo metodológica y conceptualmente, y posteriormente  responde a preguntas del jurado.

La sustentación es evaluada por un comité evaluador compuesto por el Director Académico y de Investigación  y por  un asesor metodológico, quienes serán asistidos, en caso de  requerirlo, por el director del trabajo que se presenta. La evaluación contempla la competencia comunicativa del autor (es), el grado de conocimiento del tema, el manejo teórico práctico del tema, el grado de participación del estudiante (es) en la elaboración del trabajo. La calificación será con la nota “aprobado” o  ”no aprobado”; en caso de ser aprobado  con notas sobresalientes, el trabajo puede ser declarado aclamado y eventualmente publicable. En caso de no ser aprobado, el estudiante (es) este podrá volver a presentarse en un plazo no antes de tres meses.  Si en la segunda ocasión tampoco fuera aprobado, se le concederá una tercera oportunidad luego de transcurridos tres meses a partir de la fecha de la segunda sustentación. Si en la tercera ocasión no es aprobado, deberá repetir el proceso.

EL DIRECTOR DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN COMO OPCIÓN DE GRADO
El director es un profesor de la facultad quien asesorará al estudiante en el tema técnico del trabajo de investigación  y en la estructuración formal del mismo,  según la Guía para elaboración y presentación de trabajos de investigación. Para esta actividad tiene destinadas 12 horas, distribuidas en 10 horas para asesoría y 2 para asistencia en la sustentación.

 Durante la sustentación y en la evaluación aclarará  dudas del jurado y dará su concepto sobre el desempeño y capacidad del estudiante (es), pero no es responsable del trabajo ni de la sustentación, lo cual compete exclusivamente al estudiantes (es).

 Protocolo: Cartas modelo

  • Aprobación Metodológica
  • Solicitud Inscripción del trabajo y aceptación de tutor
  • Respuesta a solicitud de inscripción y aceptación del tutor
  • Aprobación del trabajo por parte del tutor
  • Remisión del trabajo y solicitud de fecha para sustentación
  • Acta de sustentación