Impulsando el futuro de la contabilidad y las finanzas en el VI Concurso de Contabilidad Gerencial y Financiera

En un emocionante y educativo evento que tuvo lugar en la Universidad Externado de Colombia, más de 100 estudiantes de 10 colegios de Bogotá se unieron para participar en el VI Concurso de Contabilidad Gerencial y Financiera de la Facultad de Contaduría Pública. Este concurso no solo fomenta la competencia sana entre jóvenes apasionados por la contabilidad, sino que también busca despertar el interés y el entusiasmo por una de las carreras más importantes del país.

El evento, que se llevó a cabo el 19 de octubre de 2023, fue una jornada llena de desafíos, aprendizaje y diversión, con un enfoque en la gamificación y actividades lúdicas que involucraron a las(os) estudiantes en problemas financieros y contables del mundo real. El objetivo era claro: inspirar a los jóvenes a llevar su pasión por los números al siguiente nivel y mostrarles que la contabilidad y las finanzas pueden ser emocionantes y desafiantes.

Los equipos participantes demostraron sus habilidades en áreas que van desde la gestión financiera hasta la toma de decisiones estratégicas. Los desafíos planteados en el concurso reflejaron situaciones reales a las que los contadores y profesionales financieros se enfrentan en el mundo empresarial.

“Somos una facultad con un sello de alta calidad. Actuamos siempre bajo una premisa ética, porque la confianza pública que toda la sociedad ha depositado en las(os) contadores es fundamental. Este concurso les permitirá enamorarse de la Universidad y de la profesión”, expresó María Elena Escobar, decana de la Facultad de Contaduría Pública.

El concurso no solo ofreció la oportunidad de aprender y competir, sino también la posibilidad de establecer contactos con otras(os) estudiantes apasionadas(os) por la contabilidad y las finanzas. Esto refleja el compromiso de la Universidad Externado de Colombia de fomentar el crecimiento y el desarrollo de la próxima generación de líderes en contabilidad y finanzas.

“La clave es mostrarles los diferenciales que tenemos porque en El Externado hacemos énfasis que el contador de hoy no es el profesional de escritorio dando respuesta al seguimiento de unos estados financieros y a un tema estrictamente numérico, sino que hoy en día tiene una capacidad de análisis y liderazgo. Tenemos una formación que busca un perfil gerencial con capacidad de dirigir y con habilidades de trabajo en equipo, que aporten a la sociedad desde una perspectiva interdisciplinar”, sostuvo María del Pilar Sarmiento, coordinadora de Mercadeo y Comunicaciones de la facultad.

Uno de los momentos más emocionantes del concurso fue el juego inspirado en «Quién Quiere Ser Millonario». Las(os) estudiantes participantes se enfrentaron a preguntas desafiantes relacionadas con contabilidad y finanzas, donde debían utilizar sus conocimientos para sumar la mayor cantidad de puntos. Este emocionante juego permitió a los estudiantes poner a prueba sus habilidades y conocimientos financieros en un ambiente de competencia amigable, al igual que el popular programa de televisión.

Pero esta edición no se limitó a juegos de preguntas y respuestas. Las(os) organizadores también crearon desafíos enfocados en el trabajo en equipo y la gamificación. Las(os) participantes se sumergieron en situaciones financieras del mundo real donde debían colaborar para resolver problemas y tomar decisiones estratégicas. Estos desafíos no solo pusieron a prueba su capacidad para aplicar conceptos financieros en situaciones prácticas, sino también su habilidad para comunicarse y trabajar juntos en equipo.

“Desde el colegio tenemos articulación e inmersión universitaria. Aprovechamos todos los espacios para que ellas(os) se habitúen y sepan cómo es el clima universitario y un proceso de admisión. Además, que tengan la capacidad de comprobar cómo está su nivel de conocimientos en el área de contabilidad y finanzas. Hemos participado desde el primer concurso y es importante que los colegios conozcan el campus y la oferta académica”, expresó Natalia Ramírez, orientadora del Colegio Lorenzo de Alcantuz.

La competencia culminó con una ceremonia de premiación en la que se reconoció el esfuerzo y el talento de los diez mejores participantes. Además, se otorgaron premios a los colegios con mayor puntaje.

El VI Concurso de Contabilidad Gerencial y Financiera de la Facultad de Contaduría Pública es un testimonio del compromiso continuo de la Universidad Externado de Colombia con la educación y el desarrollo de las(os) futuras(os) profesionales en el campo de la contabilidad y las finanzas. A medida que los estudiantes se sumergen en esta emocionante experiencia, están un paso más cerca de enamorarse de una de las carreras más influyentes y necesarias en el país.

«Este espacio me permitió conocer diferentes perspectivas y crecer a nivel personal. Estar entre los diez mejores es  muy importante para mí. Agradezco a la Universidad y a todo el equipo de la Facultad de Contaduría Pública», dijo Emmanuel Yopasa Monroy.

Colegios ganadores:

• Colegio Instituto Técnico Juan Del Corral (IED)
  • Centro de Enseñanza Media Comercial Nuestra Señora del Carmen
  • Colegio Marillac
  • Liceo Antonio de Toledo
  • Colegio Lorenzo de Alcantuz
  • Colegio Cofraternidad de San Fernando
  • Instituto Álvaro Mutis Ltda.
  • Liceo Globerth
  • Liceo Técnico Microempresarial Feyser Gordillo Rojas