Hideo Taniguchi, profesor de la UNAM, dictó un taller de negociación en la Facultad de Contaduría Pública

En medio de la visita a nuestra Casa de Estudios, el experto tuvo la oportunidad de compartir su conocimiento enfocado en conocer los enfoques de negociación para optimizar la ganancia obtenida.

El taller de negociación, que se realizó el pasado 9 de marzo con estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad de Contaduría Pública del Externado, fue una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes. Durante el taller, se abordaron diversas estrategias y técnicas de negociación que resultan útiles en el ámbito empresarial y en la vida cotidiana.

Entre las principales temáticas abordadas, se destacaron la importancia de conocer a los interlocutores y sus intereses, la necesidad de establecer objetivos claros y realistas, y la importancia de mantener una comunicación asertiva y respetuosa durante todo el proceso.

“El objetivo es que al finalizar los participantes tendrán la capacidad de identificar que existen enfoques para hacer una negociación: un enfoque amistoso o uno agresivo. Claramente no son compatibles, pero los dos funcionan dependiendo del contexto”, aseguró el experto.

El estilo de negociación amistoso se caracteriza por ser colaborativo, enfocado en la construcción de relaciones a largo plazo y en la búsqueda de soluciones que sean beneficiosas para ambas partes. En este estilo de negociación, se valora la comunicación abierta y el trabajo en equipo. Se busca crear un ambiente de confianza y respeto mutuo entre las partes involucradas.

Por otro lado, el estilo de negociación agresivo se centra en la obtención de ventajas y beneficios para una de las partes, a menudo sin tener en cuenta el bienestar de la otra parte. En este estilo, se utilizan tácticas de intimidación, presión y confrontación para conseguir los objetivos deseados. La comunicación puede ser agresiva y se puede llegar a una confrontación directa en lugar de buscar soluciones colaborativas.

Es importante tener en cuenta que ambos estilos tienen ventajas y desventajas. El estilo amistoso puede llevar a soluciones más duraderas y relaciones más sólidas, pero también puede ser menos efectivo en situaciones en las que una de las partes es menos cooperativa. El estilo agresivo, por su parte, puede ser más efectivo en situaciones en las que se necesita tomar una decisión rápida, pero puede dañar la relación a largo plazo y crear resentimiento entre las partes involucradas.

Además, se realizaron diversas dinámicas y ejercicios prácticos que permitieron a los participantes aplicar las estrategias y técnicas aprendidas en situaciones simuladas de negociación.

El taller resultó muy provechoso para todos los asistentes, quienes pudieron adquirir nuevas herramientas para mejorar sus habilidades de negociación y comunicación, y ponerlas en práctica en su vida personal y profesional.

Hideo Taniguchi es mexicano naturalizado, brasileño de nacimiento y japonés por el origen de sus abuelos. Reside en México desde hace más de 20 años. Es Doctor en Ciencias de la Administración graduado con mención honorífica por la UNAM, Maestro en Tecnologías de Información y Administración graduado con mención especial por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y especialidad en Finanzas por el ITAM