Francisco de Paula Nicholls, un líder visionario y faro de inspiración para la Contaduría Pública

Durante la tercera sesión de la Cátedra Francisco de Paula Nicholls las(os) estudiantes y profesoras(es) de la Facultad de Contaduría Pública tuvieron el honor de compartir conocimiento con uno de los padres de esta disciplina en nuestra Casa de Estudios.

El pasado 12 de febrero iniciamos la Cátedra Francisco de Paula Nicholls, un espacio académico que ofrece nuestra Universidad para analizar temas coyunturales, de investigación y formación relacionados con la Contaduría Pública.

La Cátedra, que tiene una duración de cuatro meses divididos en seis sesiones, fue diseñada como reconocimiento a la vida y obra de este destacado académico, quien estuvo al frente del programa de Contaduría Pública de nuestra Casa de Estudios por aproximadamente 20 años, periodo en el que fijó diversas pautas académicas que fortalecieron el carácter gerencial y la proyección internacional que hoy distingue al programa.

Por esta razón, el profesor Nicholls fue el gran protagonista de la tercera sesión de esta Cátedra como un homenaje a su larga vida y contribución a la academia. Fue el fundador de ASFACOP (Asociación de Facultades de Contaduría Pública), FIDESC (Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Ciencia Contable) y es un destacado líder de la Contaduría en Colombia y América Latina.

Hernando Parra Nieto, nuestro rector, fue el encargado de hacer la instalación y dar las palabras de bienvenida a las(os) asistentes, en las que destacó la devoción y entrega de Nicholls para nuestra Casa de Estudios.

“Esta Cátedra representa no solo un homenaje a un líder visionario y un faro de inspiración para nosotras(os), sino que es un espacio ideal para que nuestras(os) estudiantes se formen a la vanguardia de este campo”, señaló el Dr. Parra.

Por otro lado, María Elena Escobar, decana de la Facultad destacó que era un honor para ella estar en el espacio que celebra la vida, obra y persona del de Nicholls.

“Aquí hay estudiantes y profesionales con una admiración enorme por lo que usted ha representado para la profesión y para la Facultad, estos son espacios como los que a usted le gustaban, en los que todas(os) nos unimos en representación de nuestra querida profesión”, afirmó.

Posteriormente llegó el momento que todas(os) esperaban: las palabras del profesor quien, con su lento caminar y voz pausada, recordó sus inicios en el Externado, un lugar al que llegó por una gran casualidad y del que nunca se fue. El gran aprecio de sus estudiantes hizo que lo nombraran director del programa de Contaduría, que se construía poco a poco, y esto le dio la oportunidad de forjar su gran camino como académico, algo que aún permanece en la memoria de la comunidad externadista. “La generosidad de la Universidad para crear esta Cátedra es un homenaje que me conmueve y me hace agradecer siempre a ustedes”, dijo.

La tercera sesión de este espacio finalizó con la Conferencia de Daniel Sarmiento, profesor de la Facultad de Contaduría, quien habló sobre los órganos emisores internacionales de la profesión contable.

¡Desde la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Contaduría Pública agradecemos la presencia del profesor Nicholls en este espacio académico! ¡Para nuestra Universidad y para la Facultad es fundamental su nombre, su sello y su impronta!