Facultad de Contaduría Pública presente en el II Simposio Antifraude en Puerto Rico

Durante los días 5, 6 y 7 de mayo se llevó a cabo el II Simposio Antifraude, “Seguridad Corporativa: Estrategias de Prevención, Detección e Investigación”, organizado por la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

En el encuentro, al que fue invitado el decano de la Facultad de Contaduría Pública, Juan Manuel Guerrero, se discutieron y analizaron los retos a los que se enfrentan las organizaciones en las áreas de seguridad y manejo de activos. El doctor Guerrero presentó la ponencia “Auditoría Forense: Análisis y Pertinencia”, teniendo en cuenta su formación y experiencia profesional en temas de investigación en estudios forenses y la experticia que ha desarrollado la Facultad en este tema.

El flagelo de la corrupción y el fraude se ha convertido en el foco de estudio para expertos de diferentes disciplinas; por esta razón, los ponentes invitados al II Simposio Antifraude analizaron y justificaron medidas que les permitan a los profesionales ejecutar acciones que minimicen el riesgo de delitos económicos al interior de las organizaciones.

Por medio de un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Externado de Colombia y su Facultad de Contaduría Pública y la Universidad Interamericana de Puerto Rico y su Facultad de Jurisprudencia e Investigación Criminal, ambas entidades han trabajado en los últimos tres años en un tema común, la lucha contra la corrupción y el fraude.

En respuesta a este vínculo, se convocó por segunda ocasión a la Facultad de Contaduría Pública a este importante evento, hecho que ha permitido la visibilidad de dicha unidad académica a nivel nacional e internacional; en este último escenario, se encuentra posicionada la Especialización en Auditoría Forense, programa académico líder en Colombia que ha formado profesionales calificados en la prevención, investigación y detección de delitos económicos y financieros, desde hace doce años.

La participación de la Facultad de Contaduría Pública en este espacio académico ratifica la calidad y la autoridad que tiene en temas formativos e investigativos enfocados en la lucha contra la corrupción y el fraude. “Por esta razón, se considera oportuno socializar los avances en la formulación de un programa de pregrado enfocado en Criminología Económica”, indicó el decano.

El trabajo colaborativo y los procesos de investigación que nacen en las diferentes instituciones a nivel internacional promueven líneas de trabajo que trazan mejores prácticas para los profesionales y expertos que se dedican a la lucha en contra de la corrupción y el crimen económico desde diferentes posiciones.

En el Simposio se reunieron profesionales de Contaduría, Administración, Economía y Derecho entre otras disciplinas.