facebook twitter linkedin google-plus

Expertos desarrollaron la jornada: “El contador público y las últimas disposiciones tributarias”

La Reforma Tributaria: personas naturales, la factura electrónica y la conciliación fiscal, fueron los temas desarrolladas durante el encuentro.

La Universidad Externado de Colombia y la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero  de la DIAN, con el apoyo de la empresa Helisa para el software contable, desarrollaron esta jornada de actualización “El contador público y las últimas disposiciones tributarias”, con la participación de expertos en el tema.

El contenido fue desarrollado con ejemplos reales para instruir a los asistentes sobre los retos que actualmente tienen los contadores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Los encargados de analizar los aspectos de conciliación fiscal fueron los expertos Luis Adelmo Plaza Guamanga, asesor del despacho de la dirección general de la DIAN y Edmundo Alberto Flórez Sánchez, gerente de BLA Global SAS.

 “La conciliación fiscal es una metodología que le permite al empresario conocer cuáles son las diferencias entre lo que él está haciendo con su negocio y lo que le exige el fisco. Lo anterior resulta muy importante para este último, porque además de conocer lo que están generando sus exigencias, también se informa de qué le está pasando al empresario y por qué todo lo que hace no tiene un reflejo fiscal”, explicó Flórez.

Por su parte, Plaza citó el Decreto 1998 de noviembre del 2017, con base en el cual explicó cómo se aplica la conciliación fiscal según se trate de grupos contables del sector público o del sector privado. Armando Salcedo Echeverry se refirió al tema de facturación electrónica desde el inicio de este proyecto a la actualidad, su evolución y sus beneficios, en relación con el Decreto 2242 del 2015. Finalmente intervinieron Diego Mauricio Barragán, docente de la Universidad Externado, y el José Alfredo Díaz, de la dirección seccional de Impuestos de Bucaramanga.

Para el doctor Edmundo Flórez estos espacios son de vital importancia “para reafirmar las obligaciones que los contadores y empresarios han adquirido en los últimos años, teniendo en cuenta los cambios, no solo en materia de información financiera sino en también en materia tributaria”.

“Los retos de los profesionales en Contaduría arrancaron desde el 2009, cuando Colombia anunció su entrada a los estándares internacionales. Ya depende de la motivación propia de cada profesional si decide seguir capacitándose y empezar a reconocer que esta ya no es una labor individual, sino que se requiere de humildad y empezar a trabajar en equipo, bien sea ingenieros u abogados, entre otros”, concluyó.