Estudiantes de Contaduría Pública realizaron “Muestra Empresarial” ante la comunidad externadista

Uno de los grandes diferenciales que tiene el programa de Contaduría Pública es el modelo pedagógico denominado, Núcleo Transversal Formativo, más conocido como NTF. Es un ejercicio trasversal que semestre tras semestre permite aplicar las temáticas principales de la profesión a un emprendimiento creado por los mismos estudiantes, en el que paralelamente pueden desarrollar temas netamente de su área de formación, como contaduría, auditoría e impuestos, pero a su vez contenidos de administración, derecho, relaciones humanas, entre otras.

En esta oportunidad, los estudiantes de primer semestre realizaron la socialización de sus empresas en dos escenarios, en un primer momento se desarrolló una muestra empresarial en la que los futuros contadores tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus modelos de negocios a través de un relacionamiento directo con docentes, padres de familia, compañeros de clases e invitados. Allí, compartieron elementos representativos de cada empresa, como su imagen corporativa, su razón social, su patrimonio, valores y principios institucionales, entre otros aspectos. En total se presentaron nueve emprendimientos: World Of Steel LTDA, To Rome LTDA, EasyBag LTDA, Cueros El Hato LTDA, El Catar del Licor LTDA, Cebús Cows LTDA, Hair Magic LTDA, Protein For Everyone Ltda, Chocolates New Style Ltda. Propuestas comerciales que luego se transformaran en empresas industriales a partir de quinto semestre, por ello, inician como sociedades limitadas y en corto plazo se convierten en sociedades anónimas.

En un segundo momento, cada grupo realizó una presentación ante seis jurados, integrados por docentes de primer semestre e invitados especiales, entre los que se pueden destacar a la coordinadora de Ciclo de Fundamentación de la Facultad, Gisselle Forero Romero, la docente – asistente del área de Auditoría, Juliana García y Patricia Segura, Coordinadora de Bienestar Universitario, asimismo ante el auditorio, que estaba integrado en su mayoría por sus padres y familiares, que en esta oportunidad vale la pena destacar su gran participación. En esta exposición cada grupo abordó las temáticas seleccionadas de acuerdo a la actividad comercial de cada compañía, entre ellas: código de ética, creación de empresas, NIIF, regulación contable en Colombia, políticas contables, características de la información contable, medición y ciclo contable, donde también estuvieron guiados por los principios externadistas. De igual forma presentaron los estados financieros actuales y reflejaron la importancia de la investigaciónpara los contadores.

Cada semestre este ejercicio se va volviendo más exigente, porque los jurados inicialmente son profesores de primer semestre, pero luego los estudiantes se tendrán que enfrentar a un jurado más exigente como contadores, profesionales externos, gerentes financieros, expertos empresariales y así sucesivamente, todo esto con el fin de generar en ellos un perfil gerencial con capacidad de liderazgo y emprendimiento empresarial.

“El aporte es muy valioso, es edificante, es crear seguridad y confianza en los estudiantes. Considero que es un gran aporte, ya que esta actividad les permite salir de lo cotidiano y experimentar frente a un jurado, familia y amigos todo lo que a lo largo del semestre han hecho” aseguró Marcela Arévalo Beltrán, madre de uno de los estudiantes que participaron en esta muestra empresarial.

La apropiación de los temas abordados, así como las habilidades comunicativas reflejadas en cada uno de los estudiantes, evidencian la formación integral que reciben los estudiantes de Contaduría Pública, quienes integraron de manera precisa y coherente los contenidos de las asignaturas cursadas a lo largo del semestre y por supuesto, la proyección comercial que a futuro podría trazar su camino.

“Es una experiencia muy buena, puesto que, como estudiantes de primer semestre nos estamos empezando a formar a nivel personal y profesional, además, mejora nuestras relaciones interpersonales” indica Juan Pablo Núñez, estudiante e integrante de la compañía “Cueros El Hato”.

El fortalecimiento cognitivo y el desarrollo personal de los estudiantes es uno de los pilares que se promueven desde de la Facultad de Contaduría Pública, que espera ser un referente de profesionales integrales que se destaquen por sus aptitudes y calidad humana.