En la gestión de riesgos debemos entender que jamás habrá certeza absoluta, ni nunca llegaremos al riesgo cero

La Facultad de Contaduría Pública del Externado, realizó el VI Encuentro Internacional de Contabilidad y Gestión, el cual tuvo como como objetivo analizar los retos de la gestión y el control corporativo en tiempos de COVID-19.

María Elena Escobar, decana de la Facultad de Contaduría Pública, sostuvo: “hoy nos convoca un tema coyuntural por excelencia, los retos de la gestión y el control corporativo en medio de una pandemia que cambió la vida de todos en el planeta”.

“La pandemia y el confinamiento nos obligó a cambiar en todos los sentidos: formas de ser y actuar, de relacionarnos, de pasar tiempo con nuestros seres queridos, entre muchas otras; de igual forma las empresas en general también cambiaron su forma de trabajo, al principio desde la incertidumbre, con el trabajo a distancia y la optimización de muchos procesos y después, con la necesidad de acercarse a sus públicos y continuar productiva y eficientemente con el objeto del negocio”, agregó.

Este evento se realizó bajo un enfoque integral que inicia en el mismo momento en que lo hace la organización y donde se interrelacionan las tendencias y acciones asociadas al gobierno corporativo, al control gerencial y a la operación bajo una concepción ética, de cumplimiento, estratégica, creativa que impacta en la regulación empresarial. “Este llamado se realiza en un escenario pandémico COVID-19, el cual representa uno de los retos más importantes para la sociedad, con un costo económico y social sin precedentes y con la incursión de diferentes modalidades de trabajo que seguramente impactarán en la productividad y en las finanzas de la organización, de ahí que se prevé cambios para los controles que se implementen”, explicó Marisleidy Alba Cabañas, docente de la facultad.

Fredy Coronado Martínez, profesor de la Universidad de Chile, quien estuvo a cargo de la conferencia central, insistió en que el concepto de Control de Gestión ha cambiado en los últimos años, pasando de ser considerado un proceso a que en este momento se transformara en un sistema.

“En 1965 se pensaba que el control de gestión es el proceso mediante el cual los gerentes aseguran la obtención y uso efectivo y eficiente de los recursos en el logro de los objetivos de la organización. Mientras que en 1999 ya se hablaba de los sistemas de control de gestión, que proporcionan información útil para la toma de decisiones, para desarrollar y mantener patrones de comportamiento viables”.

Durante su conferencia, Coronado explicó el sistema VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), por sus siglas en inglés; y cómo las organizaciones deben tener presentes estas variables, para identificar los posibles riesgos y definir estrategias de control de gestión.

“Hemos transitado desde un mundo sólido y estable, a uno líquido y cambiante”, concluyó.

En medio del Encuentro se desarrollaron 3 salas simultaneas, donde se discutió sobre:

  • Contabilidad de Gestión.
  • Gestión Corporativa y Educación Contable.
  • Gestión Financiera y de Riesgos.

De igual forma se realizó un panel de empresarios, a propósito de la profesión contable y su desarrollo en la pandemia.

“Debemos enseñar para un mundo cambiante, para un mundo incierto, debemos fortalecer a los estudiantes en esas competencias que les permitan abordar la vida profesional y adaptarse permanentemente al cambio. Por mucho que controlemos no podemos evitar miles de cosas. En la gestión de riesgos debemos entender que jamás habrá certeza absoluta, ni nunca llegaremos llegar al riesgo cero”, concluyó la decana.