En el Externado cuidamos la salud mental de nuestras(os) profesionales en Contaduría Pública

En el marco de la celebración de la ‘Semana del Contador Público’, la Facultad impartió la Conferencia: ‘La importancia de la salud mental del Contador Público’ que contó varios espacios de reflexión y talleres diseñados, específicamente, para prevenir afectaciones por la carga académica y laboral de nuestras(os) profesionales.

Varias investigaciones han evidenciado que la profesión contable, por su naturaleza y amplio campo de aplicación, acarrea grandes niveles de estrés a quienes la ejercen. Esta carga mental, genera graves impactos en la salud y en la vida social y familiar de la persona, incluyendo, en algunos casos, depresión, ansiedad y abandono familiar.

Este y otros temas fueron tratados en la Conferencia que se llevó a cabo en nuestra Casa de Estudios como antesala a la celebración de una Semana dedicada a nuestras(os) profesionales y egresadas(os). Durante el evento, se contó con la presencia de María Elena Escobar, decana de la Facultad de Contaduría Pública; Jorge Martínez Cotrina, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Juan Carlos Caicedo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

“Nuestra profesión requiere unos niveles éticos muy altos, unos estándares teóricos y conceptuales también muy altos y exigencias de todas las entidades de gobierno. Por todos lados estamos recibiendo exigencias de información y algunas veces esto hace que nuestros profesionales tengan algunas dificultades o problemas en términos de salud mental”, afirmó la decana Escobar, quien no pudo ocultar su alegría ante el espacio que se abrió para hablar de este importante tema.

Posteriormente, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y el profesor Caicedo mostraron algunas claves para cuidar la salud mental, entre ellas, el reconocimiento de nosotras(os) mismas(os) y el tratamiento de varias cargas a nivel familiar y personal. “A veces hay que hacer un alto y pensar en nuestra salud mental, porque a veces nos olvidamos de que somos personas”, dijo el decano Martínez, quien habló del papel clave que cumplen las emociones en nuestra vida cotidiana.

“Muchas veces cumplimos nuestras responsabilidades, pero lo hacemos a expensas de una sobre exigencia que puede tener un efecto acumulativo, incluso las crisis de salud mental son la suma de varias cargas que no han podido ser tratadas a nivel personal o familiar y que pueden empeorar”, complementó el profesor Caicedo.

Finalmente, con la guía de ambos profesores, las(os) asistentes tuvieron un espacio para realizar varios ejercicios de estiramiento y respiración basada en el mindfulness, lo que les permitió tomarse una pausa en sus actividades diarias y que, de seguro, pondrán en práctica en su camino profesional como contadores(as) con el objetivo de cuidar su salud física, pero, sobre todo, mental.