“El ‘ser’ es la base académica de nuestros programas y del control organizacional”: Juan Manuel Guerrero

La Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia llevó a cabo la presentación oficial de la Maestría en Control Organizacional con un panel titulado “La transformación del ‘ser’ para el control organizacional”.

En el desarrollo del evento, el decano de la Facultad de Contaduría, Juan Manuel Guerrero, destacó la importancia del ‘ser’, en la apuesta académica de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad.

En el panel participaron: Jorge A. Hernández, socio de Asesoría en Riesgos en Deloitte; Francisco Javier Prada Ramírez, corporate governance officer en International Finance Corporation; Margarita Obregón, consultora senior en Lemaitre Consultores; Francisco Hernando Reyes, exsuperintendente de Sociedades y David Ararat Mafla, presidente de Cerámica Italia.

Según Margarita Obregón, “más que uno prepararse como líder, se debe preparar para ser un mejor ser humano, es un ejercicio continuo y diario que es propio para enfrentar el devenir profesional y para asumir el liderazgo de una empresa o de un grupo”.

Por su parte David Ararat, insistió en que “el enfoque de esta nueva maestría es el más acertado para la realidad que estamos viviendo, ya que el ser como base de un todo es la materia principal para el éxito empresarial”.

Jorge Hernández, comentó que “los valores que se aprenden a lo largo de la vida deben ser afianzados en la Universidad y es acertado enfocar esta maestría en el ser humano y sus roles en la sociedad”.

Sobre este mismo paradigma de cómo se debe formar un líder, Francisco Prada, precisó que “un líder debe generar un impacto en el entorno de los diferentes grupos de interés ya sea en la sociedad, a nivel empresarial o personal” y agregó: “somos parte de instituciones, pero trabajamos para seres humanos”.

Por último, Francisco Reyes, desvirtuó la máxima que dice: “la única responsabilidad social de las empresas es crear dividendos para sus accionistas”, y argumentó que “en la actualidad se considera que no se debe ejercer solo un liderazgo basado en la generación de recursos, sino que se debe enfocar en las personas, la sociedad y el ser humano».

Para concluir, Liliana Gutiérrez de Piñeres, directora académica y de investigación de la Facultad de Contaduría y moderadora del panel, destacó la naturaleza de la nueva maestría: “el programa de Maestría en Control Organizacional, existe como respuesta a los requerimientos de un entorno empresarial que exige al ser humano perteneciente a una organización, entender el control como un pilar de la cultura organizacional, generador de confianza, cooperación, transparencia, autonomía y cumplimiento”.