El fraude y la corrupción no se reducen en Colombia

La nueva era digital ha traído consigo diferentes cambios, incluso en la forma de delinquir. Expertos hablaron sobre estas amenazas en el mundo organizacional y analizaron la problemática de los ciberataques.

Teniendo en cuenta la coyuntura y los riesgos a los cuales se enfrentan las empresas en la actualidad, la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, desarrolló la conferencia “La integridad en la mira, el futuro del cumplimiento”, la cual tuvo como temas la corrupción y el fraude en las empresas en la era digital.

Para ello se contó con la participación de Ignacio Cortés Castan, socio líder regional de la firma EY (Ernst & Young), quien presentó resultados de la Encuesta Global de Fraude 2018, y Fredy Bautista, docente de la Especialización Auditoria forense y de la Maestría en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías de nuestra Casa de Estudios

La Encuesta Global de Fraude 2018 contiene información de líderes empresariales sobre los riegos y desafíos que enfrentan las organizaciones en la lucha contra el fraude y la corrupción en una era de importantes avances tecnológicos. Dicha información permite hacer una comparación entre Colombia, Sudamérica y la situación global.

La encuesta también arrojó información sobre cómo las compañías están abordando estos riesgos por medio de tecnologías mejoradas y mayores esfuerzos de cumplimiento.

Para ahondar sobre esto, Ignacio Cortés explicó cómo se realizó dicha encuesta, en la cual participaron 2.550 ejecutivos de 55 países, entre ellos Colombia, cuyas respuestas evidenciaron que el fraude y la corrupción en el país no han tenido una reducción frente a la encuesta del 2016.

Además, se refirió a algunas de las preguntas contenidas en la encuesta, como por ejemplo si “es una práctica común utilizar soborno para obtener contratos”: las respuestas arrojan los siguientes resultados: Colombia 34 por ciento; Sudamérica: 17 por ciento y, a nivel global, 11 por ciento.

“Según el 60 % se los empresarios colombianos encuestados, el fraude y la corrupción son el factor de mayor riesgo para su negocio. Eso quiere decir que es un riesgo contundente, pues Colombia es uno de los países con la cifra más alta del mundo”, añadió el conferencista.

A esto, añadió la importancia de que las empresas tengan su propio marco de integridad en los negocios y se anticipen a las situaciones para poder evitarlas, e hizo referencia a un modelo que desde la firma EY implementan en las organizaciones para prevenir, detectar y dar respuesta.

Finalmente contextualizó a los asistentes sobre el marco legal que se rige en el país para hacerle frente a este tipo de ilícitos, como la Ley 1778 de 2016 la cual establece un régimen administrativo sancionatorio especial para las personas jurídicas que participen en la conducta de soborno transnacional y complementa el tipo penal de cohecho contenido en el Código Penal; además del Estatuto Anticorrupción-Ley 1474 la cual contiene medidas administrativas y penales para la lucha contra la corrupción estableciendo inhabilidades y nuevos tipos penales, entre otros.

Por su parte, el docente Fredy Bautista se refirió a la amenaza global de los ciberataques durante el 2018 y dio un listado de las seis amenazas que más atacan a las empresas: Robo de identidad, secuestro de información, extorsión, correos electrónicos con links que roban información, malware bancario y ataques reputacionales.

Finalmente, dio algunos ejemplos recientes de ciberataques cometidos a reconocida páginas web de bancos, entre otros, para enfatizar en la importancia de que las empresas reconozcan este riesgo, que aún no es muy común en Colombia, para así prevenir y no actuar sobre la marcha.