facebook twitter linkedin google-plus

Docente de la Facultad de Contaduría Pública presentará libro en Bélgica

Diego Barragán Díaz, docente investigador del Externado, llevará su publicación al Simposio que se realiza cada tres años en el país europeo.

El libro se titula “La experiencia estudiantil en una sociedad hostil. Una aproximación a los estudiantes universitarios de Ibagué” y de él dice su autor:  “Por experiencia estudiantil se entienden las actitudes en las que los estudiantes asumen sus relaciones y su realidad durante el tránsito por la universidad, estableciendo las interdependencias entre sus vivencias, las dinámicas institucionales y las particularidades de la sociedad”, apunta el docente.

Para él una sociedad hostil es un espacio donde las personas no tienen garantizados sus derechos básicos como la educación, la salud, el trabajo, la seguridad y el bienestar; un lugar en el que cotidianamente se enfrentan a situaciones de adversidad, conflicto y desigualdad. A partir de este contexto, el libro se acerca a jóvenes que adelantan sus estudios universitarios en una sociedad con profundos conflictos y escasas posibilidades de futuro.

Este libro es producto de la tesis doctoral del docente que realizó durante sus estudios en la Universidad de Buenos Aires en el 2011. Su trabajo de campo comenzó en el 2012 y el libro salió a la luz en marzo del 2017.

“El libro lo presenté en Brasil en la Universidade Estadual de Londrina, en Paraná, Brasil y desde ese momento ha tenido una gran acogida”, cuenta el autor.

Barragán fue invitado a Bruselas, Bélgica, para presentar la publicación en diciembre en un Simposio que se realiza cada tres años en honor al sociólogo judío-alemán Norbert Ellias cuyo trabajo se centró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento; el evento es realizado en conjunto por las universidades de Leibniz (Alemania); de Ámsterdam (Holanda); de San Marcos de Bruselas (Bélgica) y el College de Dublín (Irlanda).

El objetivo de este texto es intentar responder, desde la academia, a dos interrogantes: ¿De qué manera la experiencia estudiantil transforma la vida de las personas? ¿Puede considerarse la experiencia estudiantil una alternativa para desenvolverse en una sociedad hostil?