Docente de la Facultad Contaduría Pública representó al Externado en convención internacional

Nelson Javier Dueñas, profesor de nuestra Casa de Estudios, participó en el International Studies Association Conference: Real Struggles, High Stakes: Cooperation, Contention, and Creativity, encuentro que reúne a importantes académicos de todo el mundo.

Del 15 al 18 de marzo se llevó a cabo una nueva edición del encuentro de la Asociación de Estudios Internacionales (ISA), comunidad que persigue intereses mutuos en los estudios internacionales. Nuestro docente participó en el panel ‘Gatekeeping and the contested sites of power and resistance in the humanitarian and development industry’.

“Hablé de la investigación contable que se hace al interior de la Facultad. Además, de mi trabajo que se enfoca en la intersección de las prácticas contables y gerenciales al interior de la cadena de desarrollo internacional, es pertinente de los debates globales sobre las relaciones gerenciales y de rendición de cuentas entre actores del Norte y Sur Global”, comentó Dueñas.

De acuerdo al experto, en el panel se trataron temas de cómo los actores dominantes en la arquitectura del desarrollo internacional construyen y preservan legitimidad y poder frente a la creciente contestación del Sur Global. También se discutió como las prácticas gerenciales, contables y de rendición de cuentas en la cadena de cooperación internacional avanzan un proyecto neocolonial sobre el Sur Global, pero también ayudan a las organizaciones locales del Sur Global movilizar sus aspiraciones.

“Mi participación en este encuentro permitió darle visibilidad al trabajo de investigación contable que se hace en la Facultad, conectarlo con programas de investigación de otras disciplinas y otras universidades internacionales, y establecer vínculos de investigación con otros académicos e investigadores, particularmente con L’Observatoire canadien sur les crises et l’action humanitaires, de la Université du Quebec a Montreal (UQAM)”, añadió el profesor.

Actualmente, ISA representa a 80 países y cuenta con más de 6.000 miembros en todo el mundo, siendo la asociación académica más respetada y conocida en este campo.

Nelson Javier Dueñas es Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia, MBA y Ph.D in Business Administration -Specialization in Accounting (Concordia University – Montreal, Canadá). Antes de unirse a su programa de doctorado, trabajó en auditoría y contabilidad financiera.