Día del Contador: honrando a las(os) profesionales detrás de la gestión financiera y el éxito empresarial

La Facultad de Contaduría Pública celebró con docentes, estudiantes y egresadas(os) el Día del Contador, en un ambiente lleno de aprendizaje y retos de cara al futuro de una de las profesiones que más impacto tiene actualmente en la sociedad.

La Facultad de Contaduría del Externado celebró el Día del Contador en una jornada que estuvo marcada por la reflexión sobre el papel fundamental que las(os) contadores juegan en el éxito empresarial y la importancia de su compromiso ético y profesional en la sociedad.

Durante la celebración, se llevaron a cabo conferencias, talleres y actividades lúdicas, apoyados en diferentes expertas(os) en contabilidad y sostenibilidad emocional. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos, así como de aprender de las mejores prácticas y tendencias en la carrera de Contaduría Pública.

“Es una profesión que nos permite tanto en la vida, que nos hace crecer y nos permite entrar a mundos maravillosos, mundos en todos los sectores de la economía. La Contaduría es un lenguaje universal y nosotras(os) podemos trabajar en el sector público y privado, en Colombia y cualquier parte del mundo. La información que generamos aporta a cómo se mide el valor en las organizaciones”, fue el mensaje de María Elena Escobar, decana de la Facultad de Contaduría.

Además, se reconoció el trabajo y la dedicación de los contadores, quienes son piezas claves en la toma de decisiones financieras y estratégicas de las empresas. Se destacó la necesidad de contar con profesionales comprometidos con la transparencia, la ética y la responsabilidad social empresarial, valores que son representativos en las(os) externadistas.

Diego Barragán, docente de la Facultad de Contaduría, destacó algunos datos obtenidos en la Encuesta Nacional de la Contaduría Pública realizada por el Grupo de Investigación de Sistemas de Información y Control Organizacional (SICO) de la Facultad.

“En la actualidad hay más mujeres ejerciendo la profesión contable y los que están habilitados para ejercer la profesión en Colombia son 298.000 personas. Con estos referentes vamos a ver la profesión en su conjunto y no de manera particular. Hay que relacionar los datos con lo que hacemos y con la profesión”, aseguró Barragán.

Las(os) participantes también tuvieron la oportunidad de escuchar a Mauricio Diez, vicerrector de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, quien compartió importantes reflexiones en torno a la toma de decisiones, la sostenibilidad emocional y lo importante de tener una mejor versión de cada persona, desde lo que hace y cómo lo hace, a partir de las fortalezas comenzando en lo emocional.

“Hacerse fuerte es controlar lo que nos decimos en cada momento. En muchas ocasiones tendemos a creer que los hechos externos son los responsables de nuestro estado de ánimo. Con los años aprendí que lo más importante es manejar las emociones.”, fueron las palabras de Mauricio.

La jornada culminó con una muestra cultural que realizaron las(os) estudiantes Paul Torres, de quinto semestre, quien interpretó en organeta el tema ‘Interestellar’ de Hans Zimmer; Juan David España y Neidy Fernanda Sabala, quienes dieron una destacada muestra artística con malabares.

En resumen, la celebración del Día del Contador en la Facultad de Contaduría del Externado fue un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el reconocimiento de la labor de los contadores en el desarrollo de nuestro país y del mundo entero. Un evento que ratifica la importancia de seguir formando y capacitando a los futuros profesionales de la contabilidad en un mundo financiero.