“Debemos trabajar para que los sueños se hagan realidad”: Diego Quijano, presidente de BDO

Cuando un externadista se traza una meta, trabaja día a día para cumplirla, así lo hizo Diego Quijano quien soñó desde muy joven con ser presidente de una empresa y poder aportar de manera diferencial a la sociedad, ahora, con apenas 36 años es el Presidente de BDO, una de las 10 mejores firmas de consultoría y servicios profesionales según el Brand Finance Global 500.

Diego Fernando Quijano Vivas, es orgullosamente externadista, egresado de la Facultad de Contaduría Pública, un hombre sencillo, tranquilo y alegre, con un propósito claro de ayudar y generar cambios en pro de reformar el país y ayudar a la sociedad a transformarse.

“Soy un fiel convencido de que un cambio no viene de un gobierno, el cambio viene de uno mismo y eso me motiva mucho de ser parte de una sociedad y aportar un granito de arena en el crecimiento de la misma”.

Dentro de sus pasiones está la tecnología, los videojuegos, pasar tiempo de calidad con su esposa y sus 10 perros. También, disfruta plenamente de ser docente, “cuando entro a un aula, todos los problemas se quedan en la puerta. Ayudar a los muchachos en su proceso de formación me entusiasma mucho, me apasiona y me motiva”.

En el 2009, el externadista celebraba con euforia su grado, era el cierre de un ciclo que le había dejado muchas enseñanzas, amigos y un gran desafío personal. Quijano confesó que la práctica Empresarial le permitió conocer la realidad colombiana.

“Yo literalmente amo mi Universidad, La Facultad de Contaduría Pública tiene un diferencial gigante y es tener la práctica Empresarial en séptimo semestre. Desde que estuve en la práctica empecé a conocer lo que era la realidad colombiana a través de sus mercados, es decir a través de las empresas, de los profesionales de la contaduría, y a partir de ese momento me propuse una meta de liderazgo. Yo soñaba con ser presidente, porque sabía que le podía aportar de manera diferencial a la sociedad, así que, desde ese momento no me quedaba con la labor normal, sino que miraba como podía aportar más”.

Con esa convicción y pasión que siempre lo distinguió, el egresado inició su vida en el ámbito laboral llevando siempre el sello externadista, diferenciándose por tener criterio basado en valores, ser estratégico para la toma de decisiones y tener una proyección clara.

Después de más de 16 años de trayectoria laboral, Diego se enfrentaría a uno de sus mayores retos, ser presidente de la empresa BDO, esto implicaría un desafío muy grande, transformar una firma con problemas financieros y de negocio a una firma sostenible y con visión de liderazgo.

“Me emociona decirlo, ¡los sueños sí se cumplen!, Se vino un reto muy importante que fue liderar un proceso de compraventa en una de las 5 firmas más grandes del país, lo segundo fue empezar a forjar un camino de liderazgo en Colombia, camino que nos ha llevado ya a pasar de tener 239 familias a más de 750 en estos tres últimos años”.

Diego Fernando Quijano Vivas, presidente BDO

Cabe mencionar que la empresa creció el 36% en el último año, uno de los registros más altos que puede haber en el mercado de las firmas de servicios profesionales.

“Todos los días me levanto feliz y motivado para seguir haciendo crecer la firma, no es solo el momento cuando me nombraron, sino todo lo que vivo día a día como presidente de BDO”.

Diego tiene claro que el estar rodeado de un buen equipo, ofrecerles calidad de vida y destacar sus fortalezas hará que su firma crezca como él lo sueña, tener a 1.500 talentos que les apasione lo que hacen.

Según el Foro Económico Mundial, una de las carreras amenazadas con desaparecer es la contaduría; Sin embargo, Diego afirma que la amenaza no es de desaparición, es de transformación. “El contador público siempre se ha caracterizado por ser un experto en temas financieros, pero ahora el rol nos está llevando a pronosticar información, también a auditar y a preparar información no financiera. Las empresas también le informan a la sociedad cuál es su rol y su participación frente al ambiente, a lo social y al gobierno. Ahí, el contador público está alineado con la sostenibilidad”.

Sin duda alguna, Diego, es un hombre que impulsa el liderazgo, que cree en el talento y que le apuesta a un mejor país. “En la vida no hay nada gratis, uno no llega a hacer un gerente si no hay un sacrificio que avala esa posición, porque de ese sacrificio es de donde viene el crecimiento”.

Desde la Universidad Externado de Colombia le deseamos éxitos a Diego Quijano Vivas, para nuestra Casa de Estudios es un orgullo saber que nuestros(as) externadistas están aportando a la sociedad y a la transformación de Colombia.