Cuatro grandes universidades realizarán el “Primer Ciclo Internacional de Conferencias en Investigación Contable”

Las universidades Externado de Colombia, Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y de Los Andes se unen para ofrecer estas conferencias, que se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2018.

Cuatro destacadas universidades de Bogotá, que cubren un espectro amplio de la profesión y la disciplina contable en Colombia, decidieron unirse para organizar el “Primer Ciclo Internacional de Conferencias en Investigación Contable”, que contará con una amplia variedad de jornadas académicas que incluyen propuestas, nuevos análisis, visiones y soluciones multidisciplinares para entender y responder a las problemáticas que enfrenta la práctica contable.

La importancia del certamen radica, precisamente, en que estas universidades pasarán de entregar aportes aislados, a la cooperación, como un paso fundamental para generar sinergias que aporten al desarrollo del país.

Las instituciones involucradas en este esfuerzo son la Universidad Externado de Colombia, que aportará su experiencia en el escenario empresarial desde el enfoque gerencial; la Universidad Nacional de Colombia, con su fortaleza académica como centro de pensamiento; la Pontificia Universidad Javeriana, con su cercanía al mundo de las firmas de servicios de contabilidad y los profesionales y la Universidad de Los Andes, con su aproximación al mundo corporativo y perspectiva internacional.

 Este esfuerzo común permitirá mostrarle a la comunidad académica contable internacional que la sociedad colombiana está dando pasos trascendentales para la paz desde la construcción de conocimiento, algo que ya han reconocido prominentes académicos como Shyam Sunder, quien será uno de los invitados centrales y quien fue, de hecho, uno de los promotores de esta iniciativa.

El profesor Shyam Sunder, de la Universidad de Yale, es un renombrado teórico de la contabilidad y compartirá sus recientes reflexiones sobre regulación en la contabilidad financiera a nivel mundial. Los otros dos invitados internacionales serán el profesor Stephen Salter, vinculado con la Middle Tennessee State University y profesor visitante en la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes; tiene una amplia experiencia en investigación comportamental y hablará acerca de su perspectiva intercultural, específicamente el efecto de los valores culturales en el diseño de sistemas de control de gestión.

El profesor José Luis Pungitore, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Argentina, un académico consagrado en el área de las ciencias económicas, que cuenta con experiencia en los sectores privado y público argentinos.

Estudiantes de pregrado y posgrado, profesionales y académicos de distintas disciplinas están cordialmente invitados a asistir, sin costo, a las conferencias que tratarán aspectos relacionados con el riesgo a nivel contable, la investigación comportamental en contabilidad, los estudios de pensamiento contable y la regulación contable financiera.