Creación del semillero de investigación “Transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones” (TRECO)

En el contexto dinámico y desafiante de las organizaciones contemporáneas, la transparencia y la rendición de cuentas emergen como pilares fundamentales que no solo fortalecen la integridad interna, sino que también fomentan la confianza y la sostenibilidad en la relación con diversos stakeholders.

Con el propósito de explorar y profundizar en estas temáticas, surge la iniciativa de crear el Semillero de Investigación «Transparencia y Rendición de Cuentas en las Organizaciones» (TRECO). Este semillero se concibe como un espacio propicio para dinamizar la adquisición de competencias investigativas de los profesores y estudiantes de pregrado y posgrados de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad, a partir de la apropiación de nuevo conocimiento, el análisis crítico y la reflexión académica que se puedan desarrollar sobre estas temáticas.

Así pues, el semillero se apertura con cinco procesos de investigación:

• Calidad de los informes de control interno y la lucha anticorrupción en las administraciones públicas del orden nacional en Colombia.
  • El entorno de corrupción y su incidencia en la calidad de los informes de control interno en las administraciones públicas departamentales de Colombia
  • Calidad de los informes de control interno y la lucha anticorrupción en las administraciones públicas municipales en Colombia.
  • Calidad de los informes de control interno y niveles de riesgo de corrupción administrativa en entidades públicas de Bogotá.
  • Transparencia y calidad del control en administraciones públicas de América Latina.

El profesor Diego Católico, líder del grupo de Investigación en Sistemas de Información y Control Organizacional, SICO, de la Facultad de Contaduría Pública de nuestra casa de estudios y quien, adicionalmente, lidera el semillero de investigación en mención, señala que:

“es importante el desarrollo del semillero de investigación como un espacio de trabajo conjunto y de investigación formativa, desde el cual se pueda contribuir ante los desafíos actuales, identificar mejores prácticas y promover la adopción de políticas que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas como principios rectores en el desarrollo sostenible de las organizaciones, y en el actuar de los profesionales de los programas académicos de la Facultad”.