Corrupción, tecnologías disruptivas y sostenibilidad, temas base de la Contaduría en el presente y futuro de la profesión

Expertos nacionales e internacionales, se dieron cita en el externado para participar en el ‘VII Encuentro internacional de Contabilidad y Gestión – 2022’, donde se analizaron y debatieron los desafíos y retos para la sostenibilidad y la rendición de cuentas.

Uno de los principales objetivos de este espacio fue unir propuestas en torno a la investigación contable y promover sinergias entre la comunidad contable nacional y la internacional; de igual manera, promover la generación y fortalecimiento de nuevo conocimiento en los campos disciplinares y profesionales.

María Elena Escobar, decana de la Facultad de Contaduría Pública del Externado, insistió en la importancia del conocimiento y manejo de estos temas para las nuevas generaciones de profesionales que se están formando en este campo.

“Este tipo de diálogos académicos son importantes, ya que se puede debatir con los profesionales de las diferentes áreas cercanas a la contaduría, para poder definir cuál es el camino que se debe seguir en el ejercicio de nuestra profesión; sobre todo enfocado en tres temas fundamentales como son: corrupción, tecnologías disruptivas y sostenibilidad”, sostuvo la decana.

Y agregó: “de igual manera es de la mayor relevancia entender como logramos que la juventud que se está formando en la Contaduría Pública cumpla con esos requisitos y tengan esas competencias para enfrentar un mundo y una economía globalizada”, destacó.

La conferencia principal denominada: ‘Sostenibilidad y contabilidad: estado actual y retos para la regulación y la aplicación en las organizaciones en América Latina’, estuvo a cargo de Inés Garcia Fronti, directora del Centro de Investigación en Contabilidad Social de la Universidad de Buenos Aires.

“Desde Latinoamérica tenemos un rol trascendental, y más en este momento donde se está moviendo información de manera vertiginosa. Las finanzas sostenibles, empresas B, reportes de sostenibilidad, informes sectoriales, reportes integrados e informes financieros, son temas que hay que incorporar dentro de la mecánica del profesional. Nosotros tenemos que impulsar que las finanzas de las diferentes instituciones o empresas sean sostenibles y cumplan un mínimo de los ODS”, indicó.

El docente de la Facultad, Diego Fernando Católico, al realizar el cierre del encuentro, insistió en que fue una jornada bastante fructífera, principalmente por el manejo que se le dio a un tema tan relevante como lo es la sostenibilidad unida a la rendición de cuentas, un tema que interesa a contadores y a gestores.

“El contexto como impulsor importante para la sociedad. La sostenibilidad no es un asunto novedoso, es una responsabilidad social y organizacional. Es un contexto que ha venido evolucionando sobre todo después de la pandemia que nos impulsó a hablar de esto. La conciencia que ha generado un problema de salud pública, donde entendimos que los asuntos financieros no pueden ser lo único que nos mueve como sociedad. Que lo que hagamos hoy, no comprometa a las próximas generaciones. Cada vez más hay una ciudadanía más consciente y activa.  Nuestra profesión como contables va a estar más activa con respecto a este tema”, señaló.