Conversatorio con los Aspirantes de la Decanatura a la Facultad de Contaduría Pública

El pasado 15 de octubre los representantes del Consejo Estudiantil de la Facultad de Contaduría Pública, lideraron el primer Conversatorio con los Aspirantes a la Decanatura.

El evento inició por el Secretario General de nuestra Casa de Estudios, José Fernando Rubio, donde mencionó en un primer momento que el Externado se encuentra en una nueva era, donde la participación democrática, es vital para el desarrollo de las unidades académicas, y por este motivo los estudiantes y docentes son consultados para la elección de los (as) Decanos(as), de las distintas facultades.

“Para la Facultad de Contaduría Pública este es un momento único y sin precedentes, ya que permite la participación colectiva, en esta oportunidad de los estudiantes, quienes a través de sus cuatro voceros manifestarán ante el Rector, quien es la mejor opción para desempeñarse como Decano(a) de la Facultad, es por esta razón que organizaron este evento para escuchar las propuestas y proyección que tiene cada uno de los aspirantes que se propusieron de manera voluntaria, y de igual forma conocer la trayectoria y cómo se sienten con esta postulación. Por otra parte, apoyar al proceso democrático en el que se encuentra la universidad en este momento”, sostuvo Rubio.

El Secretario Privado aseguró también que el nuevo Decano(a) llega para pensar el presente y futuro del Externado, el impacto en la sociedad colombiana; donde la universidad debe ser un auténtico Centro de Transformación Social y esto lo hace a través de la Educación.

Por su parte Pierre Duván Páez, representante suplente de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la Facultad de Contaduría Pública mencionó: “esta es la primera vez que los estudiantes son escuchados y tienen la oportunidad de participar en estos procesos”, además que le parece muy interesante que se sigan realizando estos espacios.

La moderadora de este conversatorio fue Nara Quintana estudiante de la Facultad de Economía y actualmente se desempeña como Secretaria Suplente del Consejo Estudiantil de la Universidad.

La dinámica del conversatorio consto de dos rondas de preguntas, las 6 primeras preguntas fueron elegidas por todos los estudiantes de primero a décimo, y las 4 restantes, fueron dirigidas por cada uno de los representantes de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la Facultad de Contaduría Pública.

En un primer momento se realizó la presentación de cada uno de los aspirantes donde contaron cada uno con 5 minutos y ya luego por cada pregunta tuvieron 2 minutos por aspirante para la respectiva respuesta.

En la presentación personal que inicio con el profesor Julián Avendaño, mencionó que dará prioridad al Plan de Estudios, donde se incorpore temas tecnológicos, sostenibilidad y sustentabilidad de la Facultad.

Por su parte la profesora Nohora Bohórquez, indico que ella se enfocará en el Contador 4.0 acorde a las necesidades tecnológicas y la revolución industrial que hoy en día demanda de nuevos contadores públicos con este enfoque, así mismo la enseñanza, investigación y comunidad.

De igual forma Liliana Gutiérrez de Piñeres, indicó que la facultad se construye con los estudiantes y lo realizará a través de una estrategia que permita ascender y reorganizar, con emprendimiento y empleabilidad.

La profesora María Elena Escobar, se enfocará en posicionar a la Facultad de manera nacional e internacional, con un programa de pregrado de vanguardia, así mismo crecer en la formación posgradual para tener más maestrías que fortalezcan el perfil del Contador Externadista.

Se finalizó el espacio con las preguntas de cada uno de los representantes estudiantiles de la Facultad de Contaduría Pública, y se agradeció la participación de quienes asistieron a este espacio de construcción colectiva.

“Entre todos podemos construir la facultad que queremos”