Con la Reforma Tributaria personas naturales y jurídicas incrementarán de manera importante su contribución

Por medio de una jornada de actualización sobre el proyecto de Reforma Tributaria, expertos de la Facultad de Contaduría Pública y de la firma Deloitte, analizaron los efectos que esta tendría en las Personas Naturales y Jurídicas.

María Elena Escobar, decana de la Facultad, insistió en que “desde la academia queremos responder a la incertidumbre de la hoja de ruta que tendrá el gobierno en los próximos cuatro años, con este espacio que influye en la tributación de personas tanto naturales como jurídicas”.

Para Carolina Acuña, experta externadista, socia de la firma Deloitte indicó que esta reforma va a incrementar sustancialmente el recaudo para el Estado.

“Indiscutiblemente tanto para las personas naturales como para las jurídicas este proyecto de Reforma Tributaria generará un recaudo mayor y se van a ver afectadas. En lo que tiene que ver con personas naturales los dividendos, las pensiones y las ganancias ocasionales forman parte ahora de la renta líquida gravable”, sostuvo la experta.

Por su parte Diego Cubillos Pedraza, docente de la facultad de Contaduría y experto en tributación, señaló que “para personas naturales y jurídicas implica un incremento importante en la tributación desde dos ángulos distintos pero que apuntan a un mayor recaudo para la nación. Para las personas naturales en lo que corresponde a ganancias ocasionales y a salarios altos, y a las personas jurídicas si bien no hay muchos cambios, los que están contemplados van a aumentar la tributación sustancialmente para las empresas”, precisó.

Durante el evento se discutieron y analizaron temas como:

• Reducción de beneficios tributarios para mayores ingresos.
  • Limitación de las rentas exentas.
  • Aumento en la tarifa efectiva de dividendos y ganancias ocasionales.
  • Incremento progresivo de la tarifa efectiva de tributación a partir de un umbral de ingresos de 10 millones de pesos.
  • Eliminación de los días sin IVA.