Aspectos fundamentales de las Normas Internacionales en Colombia

Los constantes cambios en la economía mundial han generado la necesidad de adelantar procesos financieros que estén enmarcados en un mismo contexto, de allí se generó la implementación y convergencia de los estándares internacionales, proceso que en Colombia fue establecido a través de la Ley 1314 de 2009, estatuto contable en el cual se fundamentaron y regularon los principios y normas de contabilidad, información financiera y de aseguramiento.

De acuerdo a lo anterior, contadores públicos, administradores, financieros, economistas, auditores internos y externos; revisores fiscales y líderes de departamentos financieros en Colombia han modificado sus procesos y operaciones con los lineamientos establecidos en la normativa internacional, considerado un ajuste obligatorio y de gran relevancia tanto para empresas, grandes superficies y pymes.

La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en nuestro país ha determinado un foco de atención para los profesionales del sector, y por supuesto a las compañías que conforman los diferentes grupos (1, 2 y 3) reglamentados a nivel nacional.

Cabe destacar que todas las compañías están obligadas a presentar documentos, reportes y demás información de tipo financiero bajo los estándares internacionales, ante este escenario, las compañías podrán beneficiarse así:

  1. Manejar un lenguaje financiero único y global que permite demostrar claridad en los procesos y hechos económicos.
  2. Establecer políticas contables que mejoran la eficiencia de los procesos.
  3. Facilita la adecuada interpretación de los reportes financieros, considerados indispensables en la gestión y en la toma de decisiones a nivel gerencial.
  4. Permite comprender e identificar los criterios de medición y presentación de los estados financieros y demás información revelada por las empresasante los diferentes entes de control.
  5. Es considerada una buena práctica en materia contable.
  6. Promueve espacios de negociación en mercados internacionales.
  7. Mejora las relaciones económicas con compañías de diferentes sectores.
  8. Facilita la gestión y el control interno.

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