ASFACOP: 50 años liderando la investigación y el posicionamiento de la Contaduría Pública en Colombia

Nuestra Casa de Estudios fue anfitriona de un encuentro especial de docentes y decanas(os) de diferentes facultades de contaduría pública del país en la Asamblea ASFACOP.

En el marco de la celebración de los 50 años de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública, la Universidad Externado fue el escenario de la ‘IV Asamblea ASFACOP 2024’, un espacio donde las(os) profesionales en esta área se reúnen para hablar sobre investigación contable, networking y academia.

El evento contó con la presencia de la directora académica Sandra Verano; la decana de la Facultad de Contaduría Pública, María Elena Escobar; el primer decano de la facultad, el Dr. Francisco de Paula Nicholls; el Contador General de la Nación, Mauricio Gómez Villegas y el presidente del Consejo Directivo ASFACOP, José Obdulio Curbelo.

«Queremos celebrar estos 50 años de la Asociación en el Externado, porque nosotras(os) estuvimos presentes desde sus inicios y como programa de Contaduría Pública, nos sentimos felices de recibirlas(os) con los brazos abiertos a esta importante conmemoración», expresó la decana María Elena Escobar.

Durante el festejo, el Dr. Francisco de Paula Nicholls, rememoró sus mejores momentos como docente y decano de la Facultad por dos décadas y agradeció a ASFACOP por su importante aporte al desarrollo de la Contaduría Pública en el país.

“En el diario trascurrir de mi quehacer como Decano, cualquier día me llamó la atención el diverso y quizás caótico desarrollo de los contenidos programáticos en las ciencias contables de mi país y que era deseable cierta uniformidad en su ordenamiento además de ciertos soportes. Esta inquietud es el origen de ASFACOP, labor que ha estado empeñada en realizar, respetando siempre la autonomía universitaria”, expresó Nicholls, quien también es fundador de la Asociación.

Asimismo, el Contador General de la Nación, Mauricio Gómez Villegas, resaltó la necesidad de implementar nuevos modelos pedagógicos con enfoque tecnológico para el ejercicio de la Contaduría Pública.

«Un saludo de felicitación a la Asociación y las facultades que hacen parte de ella. La tradición y la innovación son indispensables y su equilibrio es determinante, tenemos que evaluar los retos que la educación comporta. Debemos repensar el concepto del profesional de Contaduría Pública, para que los jóvenes comprendan que nuestra labor para la construcción de una sociedad sostenible es indispensable».

Por su parte, el presidente del consejo directivo de ASFACOP, agradeció a la Universidad por ser parte fundamental en el posicionamiento y desarrollo de la institución.

«Expreso un saludo de especial gratitud a la Universidad Externado, porque hace 50 años fue el lugar donde se erigió esta Asociación y que hoy sigue comprometida con la educación contable en Colombia», comentó Curbelo.

Al finalizar el encuentro, las(os) asistentes compartieron una copa de vino en la Casa Externadista y se anunció que los días 14 y 15 de marzo se desarrollarán diferentes actividades académicas en relación a Contabilidad y Sostenibilidad, Tecnologías Emergentes en la Contabilidad y Transformaciones y Prospectivas de la Educación Contable.

¡La Universidad Externado de Colombia felicita a ASFACOP por sus cinco décadas de trabajo y compromiso con la profesión contable y celebra su fortalecimiento y posicionamiento como una de las Asociaciones más importantes para este campo académico!