50 años dejando huella en Colombia desde la Contadurìa Pública

El rector de la Universidad, Juan Carlos Henao, hizo un vehemente llamado a los Contadores Públicos actuales y futuros, a comprometerse sin restricciones en la lucha contra la corrupción, considerada hoy uno de los grandes azotes del país.

La Facultad de Contaduría Pública del Externado celebró este 21 de septiembre cinco décadas de aporte al desarrollo del país, desde su quehacer fundamental.  El programa nació el 6 de octubre de 1967 e, inicialmente, hizo parte del de la Facultad de Ciencias Económicas.

En 1971 el ICFES, según acuerdo 047 del 13 de julio, concedió la licencia a la Facultad de Contaduría Pública para continuar con sus funciones académicas, de manera independiente. En algunos momentos de su historia, el programa se ha ofrecido el horario nocturno.

Así comienza la historia de esta unidad académica que, este 2017 cumple 50 años de trayectoria, formando a estudiantes que hoy son profesionales exitosos dentro y fuera del país.

Por esta razón, cientos de egresados, invitacods especiales como directivos de otras universidades,  funcionarios administrativos, estudiantes actuales, el Rector del Externado, Juan Carlos Henao, la Secretaria General, Marta Hinestrosa y el Decano Juan Manuel Guerrero Jiménez  se dieron cita para conmemorar esta importante fecha.

El evento comenzó a las diez de la mañana con las palabras del Rector, Juan Carlos Henao, quien felicitó a la Facultad por sus 50 años, hizo referencia a su carácter, a algunos hitos de su historia y al papel del contador público en la sociedad actual.

“El rol del contador es fundamental. Hoy en día es dador de fe pública y es una función cuasi notarial; cuando un contador firma algo, está cumpliendo una labor de función pública. Esa función es esencial”, agregó el Rector.

Durante su intervención, el rector invitó a los estudiantes a tener una participación decisiva en la lucha que el país libra actualmente contra el que se puede considerar su mayor flagelo, la corrupción.

Además, sugirió a los estudiantes actuales y a los egresados investigar profunda y permanentemente para dar una mayor amplitud a la Contaduría Pública en términos sociales y de civismo.

Por su parte, Juan Manuel Guerrero Jiménez, Decano de la Facultad de Contaduría, destacó los grandes logros de la carrera durante estos 50 años y recordó la historia vivida para llegar donde están ahora.

En 2003 la Facultad obtuvo la Acreditación por el Programa Académico, con la Resolución 0694 de abril 7 de 2003, y una vigencia de 3 años. Siguiendo el mismo proceso, dos años más tarde la Universidad Externado logró la Acreditación Institucional, mediante Resolución 04515 del 2 de diciembre de 2004 con una vigencia de 7 años.

Desde 2014, la Facultad de Contaduría Pública del Externado ofrece cinco programas de especialización en Bogotá y otras ciudades como Tunja, Cartagena, Barranquilla, Villavicencio, Pereira y Bucaramanga.  De igual forma, cuenta con un Departamento  de Desarrollo Empresarial y Educación Continuada que brinda formación en diversas áreas empresariales.

Durante la conmemoración, también se presentó un video de egresados radicados en el exterior que han desarrollado una carrera importante a partir de su formación en el Externado.  También se hizo entrega de un reconocimiento a quienes se destacaron por sus notas académicas en estos 50 años, a egresados sobresalientes en su profesión y a funcionarios administrativos que trabajan por el buen funcionamiento de la Facultad de Contaduría.

El egresado y docente José Ubaldo Díaz y la estudiante de pregrado, Maria Paula Rodríguez,  hicieron parte de la celebración con sentidos discursos en los que destacaron el programa académico y a los docentes y animaron a los asistentes a seguir creciendo y a aportar desde la profesión al desarrollo del país.

La Facultad de Contaduría Pública en estos 50 años de historia ha estado bajo el liderazgo de cuatro decanos, los contadores públicos Francisco Nicholls García, Blass Gufunni Cabra, Hernando Pérez Durán y Juan Manuel Guerrero Jiménez.