El papel de la tecnología en los procesos educativos con niñas(os) en la primera infancia

Con el propósito de dar a conocer la Especialización en Pedagogías para la Primera Infancia, la Facultad de Ciencias de la Educación llevó a cabo el evento ‘¿Tecnologías en los primeros años? Mitos, realidades y posibilidades’, un espacio académico en el que las(os) docentes recibieron información sobre los elementos comprensivos y prácticos para un uso informado y pertinente de las tecnologías en los procesos pedagógicos.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Cecilia Dimaté, agradeció a las(os) asistentes por aceptar la invitación de participar en este evento que permitió explorar la temática sobre el uso de tecnologías en las(os) niñas(os) en la primera infancia el cual ha tenido un crecimiento notable en el país.

“Desde la Universidad Externado de Colombia extendemos nuestro agradecimiento a la Viceministra por aceptar nuestra invitación de ser conferencista en este espacio en el que se hablará sobre la importancia de la formación de futuras(os) profesionales que trabajarán directamente con las(os) niñas(os) y sus familias, quienes aportaran en los procesos de enseñanza, desde su profesión y con el surgimiento de iniciativas novedosas”, señaló la Decana.

La viceministra de Transformación Digital, Sindey Bernal, destacó la importancia de la educación en los territorios colombianos y durante su intervención dio a conocer su trabajo educativo con las(os) niñas(os), jóvenes y familias de diferentes lugares del país, exponiendo los mitos y realidades sobre el uso de tecnologías en la primera infancia.

“Sobre el año 1970, a los 4 años, las(os) niñas(os) iniciaban a visualizar pantalla. Actualmente estos inician desde los 4 meses y el tiempo promedio que pasan frente a una pantalla es impresionante. Debemos trabajar para empezar a regular el tiempo de uso en las tecnologías y como educadores debemos tener en cuenta que este tiempo debe ser orientado, sin embargo, es una tarea en conjunto con las familias, para que las(os) niña(os) crezcan en un ambiente inclusivo en el que también se implementen diferentes tipos de estrategias educativas como: lenguaje de señas y sistema braille”, señaló la Viceministra.

Además, presentó los proyectos de educación e inclusión digital que han llevado a cabo con varios estudiantes de diferentes instituciones y que han permitido fortalecer los procesos de desarrollo en las regiones y aportar en la transformación social del país como: Luces de Paz e INCLUTEC.

Por su parte, Deysi Liseth Serrato, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación señaló: “Pensar el uso de las tecnologías en el marco de la primera infancia resulta un elemento fundamental en la medida en que permite comenzar a visibilizar, proyectar y desplegar estrategias que nos apoyen a enriquecer las prácticas tanto de los maestros como de los educadores en general. Del mismo modo, nos posibilita asumir que el trabajo con las tecnologías en la primera infancia es un trabajo que implica una apuesta desde la corresponsabilidad en donde tanto maestras(os), familias y otros actores de los territorios fortalezcan precisamente esas prácticas vinculadas con el uso de estas tecnologías”.

En el evento las(os) docentes lograron compartir un espacio didáctico por medio de los talleres: Maquifactos y TIP –TAP- TEC, los cuales estaban inspirados en promover y explorar los sistemas de tecnología que favorecen en los procesos educativos con niñas(os) en la primera infancia.

“En la Especialización Pedagogías para la Primera Infancia podrán explorar los talleres que son una posibilidad para que los agentes educativos vinculen el saber teórico y el saber práctico, y que con esto logren crear recursos y desarrollar metodologías que les permitan crear experiencias sensibles y creativas con las(os) niñas(os), en donde el placer por el juego, la multiplicidad de lenguajes y la escucha atenta estén presentes”, afirmó Claudia Lemus docente de la Facultad.

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos a la Facultad de Ciencias de la Educación por fomentar estos espacios que nos permiten reflexionar acerca de la implicación de reconocer a niñas(os) como nativos digitales y sus discrepancias en el desarrollo y el aprendizaje. Así mismo, en la formación de profesionales éticos y creativos que aporten por medio de sus conocimientos a construir una sociedad más inclusiva en los procesos educativos.

Conoce la Especialización en Pedagogías para la Primera Infancia

Conoce la Maestría en Educación (Modalidad Investigación)

Conoce la Maestría en Educación (Modalidad Profundización)

Conoce la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación