facebook twitter linkedin google-plus

Maestría en Educación (Modalidad Investigación)

Bogotá - presencial

2 años ( 4 semestres )

La Maestría en Educación es un programa de posgrado ofrecido por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia en dos modalidades: investigación y profundización. La modalidad en investigación se viene ofreciendo desde al año 2000 y la modalidad en profundización desde el año 2016.

La denominación del programa está en correspondencia con los antecedentes de la Facultad y se mantiene vigente con las tendencias nacionales e internacionales del sector educativo que fomentan y favorecen la investigación y la educación como ámbito de producción pedagógica, cultural y social en general. Así mismo, su denominación es coherente con la estructura curricular, el contenido de sus seminarios y los énfasis que se proponen como soporte a la formación.

Objetivos:

Formar un magister integral con capacidad para:

  • Contribuir a la formación de investigadores autónomos en educación, que estén en capacidad  de diseñar y validar procesos educativos y modelos pedagógicos de acuerdo con el énfasis seleccionado.
  • Profundizar en el conocimiento y manejo de herramientas teóricas y metodológicas requeridas en la educación para aportar a la construcción de una sociedad más justa.
  • Ampliar y desarrollar los conocimientos para la comprensión y solución de problemas educativos desde perspectivas disciplinares, interdisciplinares o profesionales abordados a través de  la formación de los maestros o de los profesionales en campos del saber afines a la educación.
  • Formar líderes académicos para gestionar proyectos de innovación educativa derivados de necesidades del desarrollo humano, contextos culturales específicos y características de los educandos en los diferentes niveles de educación.

Plan de estudios

Pensum que aplica para los estudiantes de las promociones 33 y 34.

Semestre

TEORIZACIÓN

SOCIALIZACIÓN

INVESTIGACIÓN

I

Teoría y modelos pedagógicos

Producción de Textos

Inglés I

Investigación I

II

Currículo

Inglés II

Seminario de Profundización I

Investigación II

III

Evaluación en educación

Estadística

Seminario de Profundización II

Política educativa

Investigación III

IV

Comunicación y educación

Educación para la paz

Investigación IV

Pensum que aplica para los estudiantes de las promociones 35 y 36, 37 y 38

Semestre

TEORIZACIÓN

SOCIALIZACIÓN

INVESTIGACIÓN

I

Teoría y modelos pedagógicos

Producción de Textos

Inglés

Investigación I

II

Currículo

Estadística

Seminario de Profundización

Investigación II

III

Evaluación en educación

Política educativa

Investigación III

IV

Comunicación y educación

Educación para la paz

Investigación IV

Pensum que aplica para los estudiantes de la promoción 38 y posteriores (ingreso del 2017-2 en adelante)

Semestre

TEORIZACIÓN

SOCIALIZACIÓN

INVESTIGACIÓN

I

Pedagogía y Currículo

Producción de Textos

Inglés

Investigación I

II

Seminario de Profundización

Estadística

Investigación II

III

Evaluación en educación

Electiva (Política educativa)

Investigación III

IV

Comunicación y educación

Electiva (Educación para la paz)

Investigación IV

Investigación

Está presente en los cuatro semestres, y con ellos se busca que desde el inicio los estudiantes definan, desarrollen y evalúen el proyecto individual de investigación que constituye la tesis de grado, en uno de énfasis vigentes de la Facultad.

Los seminarios de investigación en la Maestría abordan el proceso de indagación desde una perspectiva general y pluralista en cuanto a enfoques y métodos. Un elemento fundamental del área lo constituyen los colectivos por énfasis, organizados en pequeños grupos, en los cuales los estudiantes reciben asesoría permanente en el desarrollo de su proyecto individual.

Colectivo 1

Elaboración del anteproyecto el cual deberá ser presentado a la Coordinación de cada programa para su aprobación antes de finalizar el primer semestre académico. El anteproyecto debe enunciar en forma clara y precisa:

  • La línea de investigación en la cual se inscribe.
  • El problema de investigación.
  • Los antecedentes del problema.
  • La justificación del estudio.
  • Los lineamientos generales del marco teórico y la bibliografía correspondiente.

Colectivo 2

Elaboración del proyecto el cual será presentado, y sustentado en el Seminario de Investigación  antes de finalizar el segundo semestre académico. El proyecto debe incluir:

  • Breve descripción de su vinculación (o contribución) al desarrollo de la línea específica de investigación en la cual está inscrito.
  • El problema de investigación.
  • Los antecedentes del problema.
  • La justificación de estudio.
  • Los objetivos generales y específicos.
  • El marco teórico.
  • El método (diseño, sujeto, instrumento y procedimiento).
  • El modelo de análisis de datos.
  • La bibliografía.
  • El cronograma de trabajo.

Colectivos 3 y 4

Desarrollo y elaboración del trabajo final, el cual deberá realizar y terminar en su totalidad de acuerdo con el proyecto. En el colectivo 4 se culmina el proyecto, y se escribe el informe final de todo lo realizado. Una vez se entrega el documento, se hace una revisión y los ajustes formulados son incorporados al trabajo final. Con el visto bueno del coordinador del colectivo y el asesor de tesis, se procede a sustentar la tesis en una sesión pública.

Énfasis:

Los énfasis investigativos en los cuales se inscriben los estudiantes para el desarrollo de sus actividades y formación investigativa son los siguientes:

Requisitos: 

  1. Entregar los siguientes documentos completos.
  • Fotocopia del acta de grado o del diploma del pregrado y posgrado (si aplica).
  • Notas de pregrado original con promedio.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Tres fotografías tamaño documento, tamaño 3 x 4 cm.
  1. Presentar las pruebas para la selección

a) Entrevista para identificar y valorar sus expectativas, capacidad argumentativa así como su interés por  el énfasis seleccionado.

Nota: El estudio de la admisión está condicionado a la entrega de todos los documentos solicitados. Si la documentación no se presenta completa se anulará la inscripción y el candidato no podrá presentar la entrevista.

b) Prueba de admisión

La prueba general de admisión a maestría es una estimación de aptitudes académicas cuya finalidad es evaluar las habilidades y aptitudes de los aspirantes a los programas de Maestría de la Facultad de Ciencias de la Educación en las siguientes áreas específicas de conocimiento que serán empleadas durante sus estudios: comprensión lingüística, aptitud para la comprensión del idioma inglés.

Cronograma Académico

CALENDARIO ACADÉMICO 2017
Fecha de aprobación: 29 de septiembre de 2016
ACTIVIDAD 2017-1 2017-2
ADMISIONES ESTUDIANTES NUEVOS
Inscripciones Octubre 24-noviembre 23/2016 Mayo 2-junio 2
Exámenes Noviembre 12,18 y 26/2016 Mayo 20, 27 y junio 3
Entrevistas Noviembre 8 – 28/2016 Mayo 16-junio 7
Lista de admitidos Diciembre 1/2016 Junio 14
Ordenes de matrícula Diciembre 14/2016 Junio 23
Fecha de pago Enero 13 Julio 7
DESARROLLO DEL PERIODO ACADÉMICO
Fechas de pago de matrícula Enero 13 Julio 7
Inicio de clases Enero 16/23 Julio 17/24
Bienvenida estudiantes nuevos Enero 25 Julio 26
Entrega a coordinación académica  de los  programas de cada asignatura Febrero 3 Agosto 4
Recepción de solicitudes de retiro con devolución Febrero 3/marzo 18 Agosto 5/septiembre 16
Entrega de protocolo de colectivos a la coordinación académica para lectura Febrero 3 Julio 28
Entrega de concepto de protocolos Febrero 20 Agosto 14
Recepción solicitudes de reintegro Julio 14/2017 Enero 12/2018
Ultimo día de clases Junio 2 y 9 Noviembre 25/ diciembre 2
Último día para entrega de notas Hasta junio 16 Hasta diciembre 9
Solicitud de asesoría adicional (extensión de plazo)de tesis Junio 16 Diciembre 9
Entrega de notas a los estudiantes Junio 22-24 Diciembre 11-13
TESIS
Entrega final de tesis, avalada por el asesor, por parte de los estudiantes al asesor Febrero 20 Agosto 14
Verificación de requisitos académicos Febrero 20-24 Agosto 14-17
Entrega de tesis al coordinador de énfasis por parte de los asesores Febrero 21 Agosto 15
Entrega al jurado de las tesis aprobadas para sustentación por parte del coordinador de énfasis Febrero 23 Agosto 17
Emisión de los conceptos por parte del jurado y entrega al coordinador de énfasis Marzo 10 Septiembre 1
Correcciones y prepación de la sustentación Marzo 13-24 Septiembre 4-15
Lista de estudiantes que van a sustentar Marzo 24 Septiembre 15
Sustentaciones de tesis Marzo 27- abril 7 Septiembre 18-29
Entrega del acta de sutentación firmada por el comité de tesis o jurado Abril 7 Septiembre 29
Correo a los estudiantes con instrucciones de grado Abril 10-12 Octubre 2-6

Volver arriba