Maestría en Educación (Modalidad Investigación)

Bogotá - presencial

2 años ( 4 semestres )

La Maestría en Educación es un programa de posgrado ofrecido por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia en dos modalidades: investigación y profundización. La modalidad en investigación se viene ofreciendo desde al año 2000 y la modalidad en profundización desde el año 2016.

La denominación del programa está en correspondencia con los antecedentes de la Facultad y se mantiene vigente con las tendencias nacionales e internacionales del sector educativo que fomentan y favorecen la investigación y la educación como ámbito de producción pedagógica, cultural y social en general. Así mismo, su denominación es coherente con la estructura curricular, el contenido de sus seminarios y los énfasis que se proponen como soporte a la formación.

Objetivos:

Formar un magister integral con capacidad para:

• Contribuir a la formación de investigadores autónomos en educación, que estén en capacidad  de diseñar y validar procesos educativos y modelos pedagógicos de acuerdo con el énfasis seleccionado.
  • Profundizar en el conocimiento y manejo de herramientas teóricas y metodológicas requeridas en la educación para aportar a la construcción de una sociedad más justa.
  • Ampliar y desarrollar los conocimientos para la comprensión y solución de problemas educativos desde perspectivas disciplinares, interdisciplinares o profesionales abordados a través de  la formación de los maestros o de los profesionales en campos del saber afines a la educación.
  • Formar líderes académicos para gestionar proyectos de innovación educativa derivados de necesidades del desarrollo humano, contextos culturales específicos y características de los educandos en los diferentes niveles de educación.

Semestre Teorización Socialización Investigación
I Pedagogía y Currículo Producción de Textos
Investigación I
II Seminario de Profundización Estadística Investigación II
III Evaluación en educación Electiva (Política educativa) Investigación III
IV Comunicación y educación Electiva (Educación para la paz) Investigación IV

Investigación

Está presente en los cuatro semestres, y con ellos se busca que desde el inicio los estudiantes definan, desarrollen y evalúen el proyecto individual de investigación que constituye la tesis de grado, en uno de énfasis vigentes de la Facultad.

Los seminarios de investigación en la Maestría abordan el proceso de indagación desde una perspectiva general y pluralista en cuanto a enfoques y métodos. Un elemento fundamental del área lo constituyen los colectivos por énfasis, organizados en pequeños grupos, en los cuales los estudiantes reciben asesoría permanente en el desarrollo de su proyecto individual.

Colectivo 1

Elaboración del anteproyecto el cual deberá ser presentado a la Coordinación de cada programa para su aprobación antes de finalizar el primer semestre académico. El anteproyecto debe enunciar en forma clara y precisa:

• La línea de investigación en la cual se inscribe.
  • El problema de investigación.
  • Los antecedentes del problema.
  • La justificación del estudio.
  • Los lineamientos generales del marco teórico y la bibliografía correspondiente.

Colectivo 2

Elaboración del proyecto el cual será presentado, y sustentado en el Seminario de Investigación  antes de finalizar el segundo semestre académico. El proyecto debe incluir:

• Breve descripción de su vinculación (o contribución) al desarrollo de la línea específica de investigación en la cual está inscrito.
  • El problema de investigación.
  • Los antecedentes del problema.
  • La justificación de estudio.
  • Los objetivos generales y específicos.
  • El marco teórico.
  • El método (diseño, sujeto, instrumento y procedimiento).
  • El modelo de análisis de datos.
  • La bibliografía.
  • El cronograma de trabajo.

Colectivos 3 y 4

Desarrollo y elaboración del trabajo final, el cual deberá realizar y terminar en su totalidad de acuerdo con el proyecto. En el colectivo 4 se culmina el proyecto, y se escribe el informe final de todo lo realizado. Una vez se entrega el documento, se hace una revisión y los ajustes formulados son incorporados al trabajo final. Con el visto bueno del coordinador del colectivo y el asesor de tesis, se procede a sustentar la tesis en una sesión pública.

Énfasis:

Los énfasis investigativos en los cuales se inscriben los estudiantes para el desarrollo de sus actividades y formación investigativa son los siguientes:

Requisitos:

1. Entregar los siguientes documentos completos.
  • Fotocopia del acta de grado o del diploma del pregrado y posgrado (si aplica).
  • Notas de pregrado original con promedio.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Tres fotografías tamaño documento, tamaño 3 x 4 cm.
  1. Presentar las pruebas para la selección

a) Entrevista para identificar y valorar sus expectativas, capacidad argumentativa así como su interés por  el énfasis seleccionado.

Nota: El estudio de la admisión está condicionado a la entrega de todos los documentos solicitados. Si la documentación no se presenta completa se anulará la inscripción y el candidato no podrá presentar la entrevista.

b) Prueba de admisión

La prueba general de admisión a maestría es una estimación de aptitudes académicas cuya finalidad es evaluar las habilidades y aptitudes de los aspirantes a los programas de Maestría de la Facultad de Ciencias de la Educación en las siguientes áreas específicas de conocimiento que serán empleadas durante sus estudios: comprensión lingüística, aptitud para la comprensión del idioma inglés.

Cronograma Académico 2018