facebook twitter linkedin google-plus

Maestría en Educación (Modalidad Investigación)

Bogotá - presencial

2 años ( 4 semestres )

Inscripciones abiertas

La Maestría en Educación es un programa de posgrado ofrecido por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia en dos modalidades: investigación y profundización. La modalidad en investigación se viene ofreciendo desde al año 2000 y la modalidad en profundización desde el año 2016.

La denominación del programa está en correspondencia con los antecedentes de la Facultad y se mantiene vigente con las tendencias nacionales e internacionales del sector educativo que fomentan y favorecen la investigación y la educación como ámbito de producción pedagógica, cultural y social en general. Así mismo, su denominación es coherente con la estructura curricular, el contenido de sus seminarios y los énfasis que se proponen como soporte a la formación.

Objetivos:

Formar un magister integral con capacidad para:

– Contribuir a la formación de investigadores autónomos en educación, que estén en capacidad  de diseñar y validar procesos educativos y modelos pedagógicos de acuerdo con el énfasis seleccionado.

– Profundizar en el conocimiento y manejo de herramientas teóricas y metodológicas requeridas en la educación para aportar a la construcción de una sociedad más justa.

– Ampliar y desarrollar los conocimientos para la comprensión y solución de problemas educativos desde perspectivas disciplinares, interdisciplinares o profesionales abordados a través de  la formación de los maestros o de los profesionales en campos del saber afines a la educación.

 – Formar líderes académicos para gestionar proyectos de innovación educativa derivados de necesidades del desarrollo humano, contextos culturales específicos y características de los educandos en los diferentes niveles de educación.

Plan de estudios

Pensum que aplica para los estudiantes de tercero (promociones 33 y 34) y cuarto semestre (promoción 32).

Semestre

TEORIZACIÓN

SOCIALIZACIÓN

INVESTIGACIÓN

I

Teoría y modelos pedagógicos

Producción de Textos

Inglés I

Investigación I

II

Currículo

Inglés II

Seminario de Profundización I

Investigación II

III

Evaluación en educación

Estadística

Seminario de Profundización II

Política educativa

Investigación III

IV

Comunicación y educación

Educación para la paz

Investigación IV

Pensum que aplica para los estudiantes de segundo (promociones 35 y 36) y posteriores.

Semestre

TEORIZACIÓN

SOCIALIZACIÓN

INVESTIGACIÓN

I

Teoría y modelos pedagógicos

Producción de Textos

Inglés

Investigación I

II

Currículo

Estadística

Seminario de Profundización

Investigación II

III

Evaluación en educación

Política educativa

Investigación III

IV

Comunicación y educación

Educación para la paz

Investigación IV

Investigación

Está presente en los cuatro semestres, y con ellos se busca que desde el inicio los estudiantes definan, desarrollen y evalúen el proyecto individual de investigación que constituye la tesis de grado, en uno de énfasis vigentes de la Facultad.

Los seminarios de investigación en la Maestría abordan el proceso de indagación desde una perspectiva general y pluralista en cuanto a enfoques y métodos. Un elemento fundamental del área lo constituyen los colectivos por énfasis, organizados en pequeños grupos, en los cuales los estudiantes reciben asesoría permanente en el desarrollo de su proyecto individual.

Colectivo 1

Elaboración del anteproyecto el cual deberá ser presentado a la Coordinación de cada programa para su aprobación antes de finalizar el primer semestre académico. El anteproyecto debe enunciar en forma clara y precisa:

– la línea de investigación en la cual se inscribe

– el problema de investigación

– los antecedentes del problema

– la justificación del estudio

– los lineamientos generales del marco teórico, y

– la bibliografía correspondiente.

Colectivo 2

Elaboración del proyecto el cual será presentado, y sustentado en el Seminario de Investigación  antes de finalizar el segundo semestre académico. El proyecto debe incluir:

– breve descripción de su vinculación (o contribución) al desarrollo de la línea específica de investigación en la cual está inscrito

– el problema de investigación

– los antecedentes del problema

– la justificación de estudio

– los objetivos generales y específicos

– el marco teórico

– el método (diseño, sujeto, instrumento y procedimiento)

– el modelo de análisis de datos

– la bibliografía

– el cronograma de trabajo

Colectivos 3 y 4

Desarrollo y elaboración del trabajo final, el cual deberá realizar y terminar en su totalidad de acuerdo con el proyecto. En el colectivo 4 se culmina el proyecto, y se escribe el informe final de todo lo realizado. Una vez se entrega el documento, se hace una revisión y los ajustes formulados son incorporados al trabajo final. Con el visto bueno del coordinador del colectivo y el asesor de tesis, se procede a sustentar la tesis en una sesión pública.

Énfasis:

Los énfasis investigativos en los cuales se inscriben los estudiantes para el desarrollo de sus actividades y formación investigativa son los siguientes:

a) Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas: cuyo propósito es generar conocimiento relativo a procesos de argumentación en lenguaje y matemáticas, el desarrollo y validación de modelos de evaluación de textos en sus múltiples manifestaciones (escritos, audiovisuales y virtuales, entre otros) y la formulación de propuestas pedagógico – didácticas para mejorar los procesos de educabilidad y enseñabilidad de la lecto-escritura y las matemáticas.

b) Desarrollo Humano y Valores: busca desarrollar conocimiento en el área del desarrollo humano, referido a procesos de identidad, la construcción de modelos y estrategias pedagógicas para la apropiación y ejercicio de competencias valorativas, y la creación de espacios para la convivencia e inclusión, la formación democrática y ciudadana, y el respeto por los derechos humanos.

c) Didáctica del Inglés: busca generar procesos de innovación y cambio en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje para contribuir a la comprensión de los procesos de tipo cognitivo que subyacen en la adquisición de una segunda lengua, y a la vez promover el desarrollo de materiales contextualizados para la enseñanza del inglés.

d) Gestión Educativa y Evaluación: propende por comprender, transformar y generar conocimientos sobre el desarrollo de procesos de descentralización de la gestión y modernización de las instituciones educativas, los procesos de autoevaluación y mejoramiento de la calidad de la educación.

e) Pedagogía de las Ciencias Sociales: busca recopilar y analizar las propuestas teóricas que se han desarrollado sobre la Pedagogía de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional y desarrollar una propuesta teórica sobre la construcción de la memoria y la identidad, viable para el caso de Colombia, y diseñar una nueva propuesta pedagógica para reconstruir la memoria histórica en la educación, obedeciendo a todos los hallazgos teóricos y empíricos recopilados a lo largo de este proceso.

Requisitos: 

  1. Entregar los siguientes documentos completos.

– Fotocopia del acta de grado o del diploma del pregrado y posgrado (si aplica).

– Notas de pregrado original con promedio.

– Fotocopia del documento de identidad.

– Tres fotografías tamaño documento, tamaño 3 x 4 cm.

  1. Presentar las pruebas para la selección

a) Entrevista para identificar y valorar sus expectativas, capacidad argumentativa así como su interés por  el énfasis seleccionado.

Nota: El estudio de la admisión está condicionado a la entrega de todos los documentos solicitados. Si la documentación no se presenta completa se anulará la inscripción y el candidato no podrá presentar la entrevista.

b) Prueba de admisión

La prueba general de admisión a maestría es una estimación de aptitudes académicas cuya finalidad es evaluar las habilidades y aptitudes de los aspirantes a los programas de Maestría de la Facultad de Ciencias de la Educación en las siguientes áreas específicas de conocimiento que serán empleadas durante sus estudios: comprensión lingüística, aptitud para la comprensión del idioma inglés.

Cronograma Académico

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CALENDARIO ACADÉMICO 2016-2017

Fecha de actualización: 29 de septiembre de 2016

ACTIVIDAD

2016-2

2017-1

2017-2

ADMISIONES ESTUDIANTES NUEVOS

INSCRIPCIONES

ABRIL 18-MAYO 27

OCTUBRE 24-NOVIEMBRE 23/2016

MAYO 2-JUNIO 2

EXÁMENES

MAYO 14-21-27

NOVIEMBRE 12,18 Y 26/2016

MAYO 20, 27 Y JUNIO 3

ENTREVISTAS

ABRIL 26 – JUNIO 2

NOVIEMBRE 8 – 28/2016

MAYO 16-JUNIO 7

LISTA DE ADMITIDOS

JUNIO 7

DICIEMBRE 1/2016

JUNIO 14

ORDENES DE MATRÍCULA

JUNIO 14

DICIEMBRE 14/2016

JUNIO 23

FECHA DE PAGO

JULIO 1

ENERO 13

JULIO 7

DESARROLLO DEL PERIODO ACADÉMICO

FECHAS DE PAGO DE MATRÍCULA

1-15 DE JULIO

ENERO 13

JULIO 7

INICIO DE CLASES

SEMANA JULIO 11/18/25

ENERO 16/23

JULIO 17/24

BIENVENIDA ESTUDIANTES NUEVOS

JULIO 27

ENERO 25

JULIO 26

ENTREGA A COORDINACIÓN ACADÉMICA  DE LOS  PROGRAMAS DE CADA ASIGNATURA

JULIO 29

FEBRERO 3

AGOSTO 4

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE RETIRO CON DEVOLUCIÓN

AGOSTO 5

FEBRERO 3/MARZO 18

AGOSTO 5/SEPTIEMBRE 16

ENTREGA DE PROTOCOLO DE COLECTIVOS A LA COORDINACIÓN ACADÉMICA PARA LECTURA

AGOSTO 1

FEBRERO 3

JULIO 28

ENTREGA DE CONCEPTO DE PROTOCOLOS

AGOSTO 19

FEBRERO 20

AGOSTO 14

RECEPCIÓN SOLICITUDES DE REINTEGRO

ENERO 13/2017

JULIO 14/2017

ENERO 12/2018

ULTIMO DÍA DE CLASES

NOVIEMBRE 25-DICIEMBRE 2

JUNIO 2 Y 9

NOVIEMBRE 25/ DICIEMBRE 2

ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGA DE NOTAS

HASTA DICIEMBRE 9

HASTA JUNIO 16

HASTA DICIEMBRE 9

SOLICITUD DE ASESORÍA ADICIONAL (EXTENSIÓN DE PLAZO)DE TESIS

DICIEMBRE 9

JUNIO 16

DICIEMBRE 9

ENTREGA DE NOTAS A LOS ESTUDIANTES

NOVIEMBRE 25-DICIEMBRE 11

JUNIO 22-24

DICIEMBRE 11-13

TESIS

ENTREGA FINAL DE TESIS, AVALADA POR EL ASESOR, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES AL ASESOR

AGOSTO 22

FEBRERO 20

AGOSTO 14

VERIFICACIÓN DE REQUISITOS ACADÉMICOS

AGOSTO 22-26

FEBRERO 20-24

AGOSTO 14-17

ENTREGA DE TESIS AL COORDINADOR DE ÉNFASIS POR PARTE DE LOS ASESORES

AGOSTO 25

FEBRERO 21

AGOSTO 15

ENTREGA AL JURADO DE LAS TESIS APROBADAS PARA SUSTENTACIÓN POR PARTE DEL COORDINADOR DE ÉNFASIS

AGOSTO 26

FEBRERO 23

AGOSTO 17

EMISIÓN DE LOS CONCEPTOS POR PARTE DEL JURADO Y ENTREGA AL COORDINADOR DE ÉNFASIS

AGOSTO 29 – SEPTIEMBRE 9

MARZO 10

SEPTIEMBRE 1

CORRECCIONES Y PREPACIÓN DE LA SUSTENTACIÓN

SEPTIEMBRE 12-21

MARZO 13-24

SEPTIEMBRE 4-15

LISTA DE ESTUDIANTES QUE VAN A SUSTENTAR

SEPTIEMBRE 21

MARZO 24

SEPTIEMBRE 15

SUSTENTACIONES DE TESIS

SEPTIEMBRE 22 – OCTUBRE 7

MARZO 27- ABRIL 7

SEPTIEMBRE 18-29

ENTREGA DEL ACTA DE SUTENTACIÓN FIRMADA POR EL COMITÉ DE TESIS O JURADO

SEPTIEMBRE 22 – OCTUBRE 7

ABRIL 7

SEPTIEMBRE 29

CORREO A LOS ESTUDIANTES CON INSTRUCCIONES DE GRADO

OCTUBRE 8

ABRIL 10-12

OCTUBRE 2-6

Volver arriba