Tu Bienestar llega a las regiones

El Departamento de Bienestar Universitario, junto con las coordinaciones regionales de la Universidad Externado de Colombia, organiza sesiones de pausas activas para que nuestras(os) estudiantes de posgrado reduzcan sus niveles de estrés, conecten consigo y reconozcan pautas que favorezcan el autocuidado y el equilibrio en su vida académica y profesional.

Desde Tu Bienestar buscamos liberar tensiones y brindar espacios de relajación que promuevan el cuidado integral de la salud de nuestras(os) estudiantes por medio de las artes expresivas, el ejercicio y el movimiento.

Con una duración de 30 minutos por cada intervención, estas jornadas están a cargo de las áreas de Desarrollo Humano, Arte y Cultura, Vida Universitaria y Deportes, equipo que ha trabajado en conjunto para poder llevar a las regiones, de manera oportuna y eficaz, diversas técnicas de esparcimiento que pueden ser aplicadas en diferentes aspectos de la vida cotidiana y académica.

A continuación, encontrarán el cronograma con las actividades que desarrollaremos durante el primer semestre del periodo académico 2024:

JAM’S Bailables’ será un encuentro para la celebración, experimentación y la sensibilización de las(os) participantes, que propiciará la búsqueda de su potencial físico y creativo por medio de la danza. En este espacio se podrá revitalizar el cuerpo, tomar conciencia de la correcta postura y alineación, y cambiar el ritmo cotidiano en el entorno laboral y académico.

Cali Febrero 9 JAM’s bailables Alberto Barrios

En este espacio trabajaremos la escritura creativa a través del movimiento, la corporalidad y el autorreconocimiento.

Tunja Febrero 22 Escuchar, sentir, mover y escribir. Miryam López

A través de la escucha, el tacto, el movimiento y la escritura, exploraremos nuestras pasiones por medio de la creatividad.

Bucaramanga Marzo 7 Música y escritura creativa. Miryam López

Este espacio será para la expresión emocional a través del poder comunicativo del rostro. Recordaremos en un breve momento el sentir nuestra expresión facial y aprenderemos a ser conscientes de que no hay una interacción genuina sin el uso de todo nuestro cuerpo.

Medellín Marzo 15 Expresión emocional Sebastián Salgado

Este espacio de movilidad y coordinación comienza con ejercicios de activación y movilidad articular de todos los segmentos corporales; después se realizarán ejercicios de coordinación física, aumentando la complejidad y los segmentos corporales involucrados.

Pasto Abril 12 Movilidad – coordinación Víctor Bravo

El malabarismo tiene aspectos en los que se abordan factores como el entrenamiento corporal dirigido hacia la expresión.  El desarrollo de las didácticas se fundamenta en la práctica, es decir, en el hacer y la vivencia de la acción creativa.

Cartagena Abril 17 Malabarismo Daniel Valderrama

Nuestra actividad de equilibrio y estiramiento se dividirá en dos momentos. El primero, dirigido al estiramiento de todo el cuerpo haciendo énfasis en el tren inferior, ya que en la columna lumbar y extremidades inferiores se presenta más retracción muscular y menor movilidad. El segundo, dirigido al equilibrio para activar todos los músculos del cuerpo y promover el movimiento como factor fundamental para mejorar la salud.

Barranquilla Abril 19 Equilibrio- estiramiento Fernanda Rodríguez

Este espacio comienza con ejercicios de activación y movilidad articular de todos los segmentos corporales para después realizar ejercicios de coordinación física, aumentando la complejidad y los segmentos corporales involucrados.

Villavicencio Mayo 16 Movilidad – coordinación Víctor Bravo

Esta es una actividad diseñada para liberar tensiones, mejorar la concentración y brindar una sensación renovada de vitalidad.

Pereira Mayo 25 Liberar para mejorar Andrea Mojica y Lorena Garzón

El teatro es una técnica milenaria basada en el principio de jugar, disociar, manipular y controlar objetos con el cuerpo. Parte de los principios básicos es la lúdica y la conexión mente-cuerpo. Esta práctica proporciona herramientas para obtener conciencia corporal y del espacio. Además, incrementa la confianza en sí mismo, la concentración, la capacidad de reacción, la disciplina y el desenvolvimiento a la hora de realizar presentaciones en público.

Cúcuta Junio 14 Teatro Fernando Rodríguez

¡Prepárate para desconectar, recargar y volver a tus tareas con una mente fresca y enérgica!

¡Vive la U, Vive Tu Bienestar!