Con moda circular, Tu Bienestar le apuesta a la sostenibilidad

Nuestra Casa de Estudios ha trabajado durante los últimos años en la implementación de estrategias y acciones que contribuyan al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; bajo esa premisa, Bienestar Universitario ha desarrollado diferentes actividades para sensibilizar a la comunidad externadista sobre la importancia de aplicar los principios de la sostenibilidad en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Bajo el lema #ExternadoSostenible, en las últimas semanas Tu Bienestar llevó a cabo tres actividades para promover el uso circular de artículos y prendas de vestir: la ‘regalatón’, el taller de renovación de prendas ‘RenovARTE’ y el ‘Fashion revolution’ – Desfile de moda externadista.

Durante la ‘regalatón’, una de las actividades que con mayor frecuencia se realizan en la Universidad, nuestras(os) jóvenes aprendieron sobre la importancia de darle una nueva oportunidad a los objetos encontrados en el campus. Paraguas, calculadoras, libros, gorras, estuches para gafas, entre otros, fueron algunos de los artículos a los que las(os) estudiantes pudieron acceder.

En el taller de renovación de prendas ‘RenovARTE’, Bienestar Universitario invitó a instructoras(es) del SENA para enseñar a las(os) externadistas a transformar de una manera creativa la ropa y accesorios que ya no utilizan. Más de 30 estudiantes participaron en el taller y ellas(os) mismas(os) pintaron, bordaron y cortaron la ropa a la que querían darle un segundo uso.

Incentivar este tipo de prácticas en la comunidad juvenil es de suma importancia para disminuir el impacto negativo que está teniendo la industria de la moda, una de las más contaminantes del planeta, entre cuyas causas se encuentran el ‘Fast fashion’, tendencia que cada vez toma más fuerza a causa de la producción masiva de ropa en materiales de calidad regular y que rápidamente “pasa de moda”, lo que genera que las(os) consumidoras(es) la desechen para comprar nuevos artículos de las mismas características, repitiendo el ciclo una y otra vez.

El 24 de abril, Tu Bienestar llevó a cabo un desfile de moda sostenible, en el que las(os) estudiantes de nuestra Universidad tuvieron la oportunidad de lucir prendas creadas por aprendices del SENA que se están formando en diseño de modas. La ropa fue creada a partir de la transformación de la materia prima y algunos elementos reciclables.

“El mensaje que nos deja la Universidad es muy positivo, porque nos enseña a darle un segundo uso a lo que creemos que ya no sirve. Hoy aprendimos que con mucha innovación y creatividad podemos hacer que las prendas se vean diferentes, que un jean no necesariamente tiene que ser un jean y lo debemos usar como tal”, afirmó la estudiante de quinto semestre de Comunicación Social – Periodismo, Paula Saavedra.

Desde la Universidad Externado de Colombia y Bienestar Universitario seguiremos implementando acciones que contribuyan al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región, y seguiremos formando a nuestras(os) jóvenes bajo la premisa de la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta.