Gestión de trámites técnicos y documentales para los procesos de acreditación

• Asesoría y acompañamiento en los procesos relacionados con la gestión de acreditación en alta calidad de los programas académicos.
  • Revisión y emisión de recomendaciones a los documentos y anexos requeridos para los procesos correspondientes.

Preguntas frecuentes:

El Registro Calificado es un requisito obligatorio y habilitante para poder ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en el territorio nacional colombiano y la Acreditación de Alta Calidad se otorga de manera voluntaria, organizada normativamente a través del Sistema Nacional de Acreditación para garantizar el aseguramiento, la medición y la certificación de la calidad de las universidades y de los programas colombianos con parámetros establecidos para determinar dicha calidad.

Para las instituciones de educación superior los principales beneficios se derivan de la apropiación de una cultura de autoevaluación que promueve el mejoramiento continuo de programas y de la propia institución, fortaleciendo el cumplimiento de sus objetivos misionales y del Proyecto educativo de la Institución. El proceso de acreditación propicia la adopción sistemática de mecanismos para el autoexamen permanente y participativo de las fortalezas y debilidades y el monitoreo de los indicadores de logro de los procesos de formación.

La acreditación contribuye al mejoramiento de la imagen y la credibilidad de las instituciones de educación superior ante los propios estudiantes, pero también ante los padres de familia, los futuros empleadores y la sociedad en general, promoviendo una sana competencia por la búsqueda de calidad y la excelencia entre las instituciones de educación superior y propiciando actitudes positivas y proactivas hacia los procesos de mejoramiento continuo.

El reconocimiento expresado en la acreditación favorece las oportunidades de cooperación y movilidad académica nacional e internacional entre instituciones que tienen programas acreditados por su alta calidad.

El Consejo Nacional de Acreditación – CNA es un organismo de naturaleza académica integrado por personas de las más altas calidades científicas y profesionales con presencia nacional e internacional, cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU y coordinar los respectivos procesos. Por consiguiente, orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación, adopta los criterios de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que se aplican en la evaluación externa, designa los pares externos que la practican y hace la evaluación final.

Cada uno de los programas académicos pueden realizar su proceso de acreditación en alta calidad. El proceso de acreditación institucional es un proceso independiente. Contar con programas acreditados en alta calidad contribuye a al proceso de acreditación institucional.

Todos los miembros de la comunidad académica, sea en el proceso institucional o de programa, participan en estos procesos: estudiantes, profesores, egresados y empleadores. De manera externa, participa el CNA y los pares académicos designados.

Programas de pregrado y programas de posgrado, como especializaciones médico quirúrgicas, maestrías y doctorados pueden desarrollar voluntariamente su proceso de acreditación en alta calidad.

Enlaces: