Gestión de trámites en la plataforma SACES

• Radicación de documentos y anexos para la gestión de los procesos de registro calificado en el aplicativo SACES.
  • Proporcionar información del pago del proceso de Registro Calificado.
  • Presentar información del estado de avance de un trámite de Registro Calificado ante el MEN

Preguntas frecuentes

Mediante la Resolución 24509 de 2021, el MEN calcula la equivalencia en UVT para los cobros relacionados con este proceso. Por su parte, la DIAN ha
definido el valor de la UVT correspondiente para el año 2023, en $42.412.

Los valores vigentes son los siguientes:

Nivel de programa Tarifas en UVT Conversión a pesos 2023
Técnico profesional, tecnológico, especialización técnica y especialización tecnológica 75,06 $ 3.183.444,72
Profesional universitario y especialización universitaria 300,24 $ 12.733.778,88
Maestría y doctorado 300,24 $ 12.733.778,88

El pago se realiza a través de la plataforma Nuevo Saces, únicamente al finalizar todo el proceso de radicación de la información correspondiente.

Según lo establecido en el Decreto 1330 de 2019, en los artículos 2.5.3.2.8.2.3 al 2.5.3.2.8.2.7, el proceso se encuentra definido de la siguiente forma:

1. Presentación de la documentación por parte de la institución.
  2. El MEN cuenta con cinco (5) días hábiles para verificar que la radicación se realizó en debida forma.
  3. En caso de una respuesta negativa en la verificación, se realiza devolución por completitud y la institución tiene un plazo de 30 días calendario para ajustar la información correspondiente.
  4. En caso de una respuesta positiva en la verificación o después de responder la completitud, el Ministerio de acuerdo con la programación de las Salas de CONACES, emitirá un concepto con su recomendación dirigido al MEN, este trámite tarda en promedio 6 meses.
  5. El MEN elabora y emite acto administrativo con el cual informa la decisión atendiendo las recomendaciones emitidas por la sala de CONACES. En promedio esta actividad se adelanta en 2 meses.

Siendo así, el trámite total desde el momento de la radicación por parte de la IES hasta la obtención de la Resolución tarda en promedio 10 meses.