Gestión de trámites en la plataforma SACES – CNA

  • Radicación de documentos y anexos para la gestión de los procesos acreditación por medio del aplicativo SACES-CNA.
  • Proporcionar información del estado del proceso de un trámite de acreditación ante el CNA.

Preguntas frecuentes:


La acreditación es de carácter voluntario. La Ley 30 de 1992 le da a las instituciones de educación superior la libertad de acogerse al Sistema Nacional de Acreditación, lo cual implica que éste es un proceso diferente al de inspección y vigilancia que debe ejercer el Estado, y que, por tanto, la acreditación no remplaza. Salvo en los casos en los que el Gobierno Nacional determine condiciones especiales o de excepción.

La acreditación tampoco es un mecanismo para la autorización de funcionamiento de programas, ya que con ella no se busca garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos de funcionamiento y los criterios de calidad definidos por el Ministerio con este propósito. La acreditación es un mecanismo para la búsqueda permanente de los más altos niveles de calidad por parte de las instituciones que quieran acogerse a él, para el fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y de la cultura de la calidad a través de procesos de mejoramiento continuo.

La acreditación tiene ‘carácter temporal’. Se requiere una comprobación periódica ante pares académicos, nombrados por el Consejo Nacional de acreditación (CNA), de la capacidad de autorregulación y de la calidad académica de la institución y de sus programas para continuar gozando de la acreditación. Las vigencias de la acreditación son de 6, 8 o 10 años.


El proceso de acreditación no tiene costo.

Enlace: