Administrar el sistema de Gestión de Calidad

Un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) comprende actividades mediante las que la organización identifica sus objetivos y determina los procesos y recursos requeridos para lograr los resultados deseados.

El equipo auditor es el encargado de:

• Alinear los nuevos sistemas que requiera la Universidad con el sistema de gestión implementado.
  • Efectuar seguimiento a las caracterizaciones de las operaciones que se encuentran dentro del alcance de las certificaciones.
  • Efectuar seguimiento al cumplimiento de las metas de los indicadores establecidos por cada uno de los líderes de proceso.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento eficaz del plan de acción para el mejoramiento continuo de los sistemas de gestión de calidad.
  • Apoyar a las Unidades Académicas y Administrativas en la toma de decisiones frente a la planeación estratégica y articulación de procesos.

Preguntas frecuentes:

• Gestionar los procesos que interactúan y los recursos que se requieren para proporcionar valor y lograr los resultados para las partes interesadas pertinentes.
  • Facilitar a la Alta Dirección optimizar el uso de los recursos considerando las consecuencias de sus decisiones a largo y corto plazo.
  • Proporcionar los medios para identificar las acciones para abordar las consecuencias previstas y no previstas en la provisión de productos y servicios.

El Sistema de Gestión de Calidad apoya la mejora continua y el desarrollo de los procesos enfocado en satisfacer las necesidades de expectativas de los estudiantes y demás integrantes de la comunidad Externadista, entendiendo el contexto bajo el cual la Universidad desarrolla las operaciones obteniendo evidencia clara y transparente para resolver situaciones relacionadas con el proceso de enseñanza.

La UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA, de acuerdo con su concepción humanística y abierta, ofrece educación de la mejor calidad, basada en la excelencia de sus docentes e investigadores, en la internacionalización y en la investigación científica, y está comprometida con el cumplimiento de las normas, el mejoramiento continuo de sus procesos, el desarrollo del talento humano y el suministro y uso eficiente de recursos financieros, tecnológicos y logísticos para garantizar un ambiente propicio para educar, satisfacer las expectativas de la Comunidad Externadista y entregar a la sociedad ciudadanos íntegros, capaces de aportar sus conocimientos al servicio del país.

• Promover el uso eficiente de los recursos necesarios para que se lleve a cabo una labor educativa con base en las premisas establecidas en la misión de la Universidad y velar por la efectividad de su ejecución.
  • Suministrar y desarrollar el talento humano necesario para llevar a cabo las actividades académicas y administrativas correspondientes.
  • Ofrecer educación de la más alta calidad y alcanzar y mantener los más altos niveles de certificación.
  • Mejorar continuamente los procesos para alcanzar la efectividad que garantice la prestación de óptimos servicios a la comunidad Externadista.
  • Llevar a cabo el seguimiento necesario para facilitar el mejoramiento continuo y la consolidación y el mantenimiento de una cultura orientada hacia la calidad.

No requiere aprenderse de memoria la política ni los objetivos de calidad, lo que debe garantizar es la interiorización de éstos respondiendo a interrogantes tales como: ¿Desde su puesto de trabajo cómo contribuye al cumplimiento de los objetivos de calidad?, ¿Conoce la ubicación de la política de calidad?, ¿Cuáles son las premisas de la política de calidad que impactan su operación?

Para conocer del sistema de gestión con enfoque en la norma ISO 9001:2015. Consulte capacitación ISO 9001.

Para conocer del sistema de gestión con enfoque en la norma NTC 5906:2012. Consulte capacitación NTC 5906:2012.

Consulte los documentos emitidos por cada ente certificador sobre el uso de sus sellos en todo material impreso y on-screen.

Para conocer lineamientos de SGS consulte directrices para uso de sello SGS.

Para conocer lineamientos de ICONTEC consulte directrices para uso de sello ICONTEC.

Para conocer si usted hace parte de los funcionarios, consulte Responsables del sistema de gestión de calidad.

Dentro de las principales actividades en las que se requiere su participación, se encuentran:

• Informar a la Oficina de Aseguramiento todo lo que impacte el Sistema de Gestión de Calidad (SGC):
    • La entrada de personal nuevo o retiros.
    • Las fallas en el SGC cuando se presenten.
    • Los cambios en la gestión del área.
    • Quejas reiterativas del servicio.
    • Posibles servicios no conformes de la operación.

No necesariamente, sin embargo, es responsabilidad del trabajador tener clara las etapas del proceso que ejecuta, los controles que ejerce, las revisiones que debe garantizar y la documentación soporte para la operación.