“Vivir para servir”: la externadista que ayuda a más de mil mujeres afros e indígenas en materia de emprendimiento

1.200 mujeres afrodescendientes e indígenas de todo el país, que tienen pequeños emprendimientos, están inscritas en la organización Global Alliance of Afrodescendent and Indigenous Women Entrepreneurs (GAAIWE), una iniciativa que surgió de la externadista Yirlehan Ramírez, candidata a Doctora en Administración de nuestra Casa de Estudios.

Yirlehan Ramírez es una mujer oriunda del Chocó, madre de tres hijos, contadora de profesión y líderesa social por vocación. Reconocerse como una mujer afrodescendiente y ser consciente de las problemáticas por las que atraviesa su departamento y las mujeres que lo habitan, la han llevado a convertirse en una activista que busca ayudar a las mujeres afrodescendientes e indígenas que tienen emprendimientos, a consolidar sus ideas de negocio bajo una formación que les ofrezca competencias y conocimientos que les permita administrar sus empresas, mejorar la economía de su hogar y apoyar el desarrollo de sus territorios.

“Desde GAAIWE venimos trabajando con estas mujeres en el fortalecimiento de sus capacidades, para que ellas puedan hacer esas cosas de manera tecnificada, entrar a competir en mejores condiciones y ampliar su mercado”, afirma Ramírez.

GAAIWE se crea en el marco de la investigación doctoral ‘Factores que limitan el desarrollo de los emprendimientos de las mujeres por su condición de género’, que Ramírez adelanta, la cual es dirigida por Gloria Marlene Díaz, directora del Centro de Emprendimiento Externadista, a quien Yirlehan agradece profundamente por su acompañamiento y asesoría durante la puesta en marcha de la organización.

Emprender se ha convertido en la alternativa que muchas mujeres chocoanas han encontrado para contrarrestar las altas tasas de desempleo de la región, y así suplir las necesidades económicas que tienen en sus familias. Bajo esta premisa, y entendiendo que se debe tecnificar el trabajo para que los emprendimientos sean rentables y competitivos, y se puedan convertir en fuente de empleo para otras personas, Ramírez busca dotar de herramientas y conocimientos a estas mujeres a través de incubadoras, la participación en conferencias y ferias internacionales, y la creación de redes que favorezcan el intercambio de saberes entre emprendedoras de todo el mundo.

El impacto que ha tenido Yirlehan con su organización ha trascendido fronteras. La externadista adelanta su estancia doctoral en la Universidad de Howard, esto, sumado a su espíritu inquieto y resiliente, la han llevado a establecer alianzas y contactos con la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la Cámara de Comercio Afroamericana, entre otras entidades, que están interesadas en ayudar a las emprendedoras y en crear estrategias que permitan la comercialización e internacionalización de sus productos. Asimismo, ha sido beneficiaria de recursos provenientes de organizaciones como el Fondo Fundación WWB Colombia, que le han permitido adelantar su investigación.

Para el 2024, la externadista espera llevar a más mujeres a Estados Unidos para participar en importantes ferias de emprendimiento, y empezar el programa de formación y capacitaciones con 600 mujeres del Chocó. Sobre esto, Yirlehan está muy agradecida con las(os) docentes de la Facultad de Administración de Empresas por su disposición para ayudarla en la creación de los contenidos.

“Muchas(os) docentes me han dicho que cuando se empiecen las clases y las capacitaciones para las mujeres emprendedoras del Chocó, puedo contar con ellas(os), puedo contar con la Facultad. Me han dicho textualmente: Si tenemos que ir al Chocó a hacer esa clase, nosotros vamos a estar encantados de ir allá y hacer eso con el mayor de los gustos”, comentó Yirlehan.

Vivir para servir

Ramírez se considera una mujer amante del estudio, por eso, cuando vio la oportunidad de hacer el Doctorado en Administración del Externado no dudó en matricularse. También, es fiel creyente de la importancia del estudio para crear verdaderas transformaciones sociales y hacer de los proyectos que se gestan en el aula de clase, una realidad.

Por esta razón, la externadista se mantiene firme en la consolidación de su investigación para seguir construyendo un tejido social que realmente impacte positivamente en los territorios.

“Yo siento una satisfacción interna. Sí vale la pena porque estamos transformando, somos agente de cambio. Cuando yo siento que las cosas están difíciles y me pregunto por qué hago esto, recuerdo la cara de alegría de esas mujeres, esa cara de esperanza, de quiero hacer, de necesito, y entonces yo salgo corriendo a hacer lo que tengo que hacer en función de ellas y para ello”, concluyó Yirlehan.

Desde la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Administración de Empresas expresamos nuestro orgullo por Yirlehan, una mujer que refleja los valores de nuestra Casa de Estudios y que está transformando la vida de miles de personas y familias. ¡Felicitaciones!