Razones por las que profesionales colombianos interesados en la gerencia de proyectos deben obtener la certificación PMP

La certificación Project Management Professional (PMP)® es una certificación reconocida a nivel mundial, la cual valida la educación y experiencia de un experto en la gestión de proyectos.

Esta credencial es ofrecida por el prestigioso Project Management Institute (PMI)® a quienes aprueban el examen PMP.

Las razones principales por las que conviene obtener la certificación PMP son:

Razón # 1: Reconocimiento global

Porque los PMP tienen libertad de trabajar en cualquier parte del mundo. El PMP es una de esas credenciales de incuestionable reputación, reconocida y solicitada en todo el mundo (en enero de 2018, hay más de 833 mil profesionales certificados PMP en todo el mundo, de ellos más de 5 mil en Colombia). La certificación PMP ayuda a los profesionales a demostrar y mostrar sus habilidades y experiencia a posibles empleadores de todo el mundo.

Razón # 2: Mejora salarial

Porque los PMP reciben mayores ingresos. Los titulares de la certificación PMP suelen disfrutar de un alza significativa en su salario una vez han obtenida la certificación. Según encuesta del PMI®[1] publicada en el año 2017, los profesionales certificados por PMP, en promedio, ganan un 17% más que sus contrapartes no certificadas; los profesionales certificados PMP ganan un salario medio de US$ 8 mil por mes en los Estados Unidos y COP$ 7.5 millones por mes en Colombia.

Razón # 3: Mejores oportunidades de trabajo

Porque la certificación PMP abre mejores horizontes profesionales y ofrece mayores oportunidades de trabajo en el mundo de la gestión de proyectos. Según una encuesta de PricewaterhouseCoopers, el 80% de los proyectos de alto rendimiento utilizan gerentes de proyectos con credenciales PMP y, según el estudio de PMI Pulse of the Profession, las organizaciones con más del 35% de gerentes de proyectos certificados PMP demostraron un rendimiento del proyecto mucho mejor que aquellos sin certificación.

Razón # 4: Pertenencia

Porque los PMP son una comunidad global unida. Hay muchos foros de gestión de proyectos y comunidades en línea que atraen a profesionales de PMP de todo el mundo que desean compartir consejos, ideas y su experiencia, ayudando a todos a estar al tanto de los últimos avances y tendencias en gestión de proyectos.

Razón # 5: Proyección

Porque la certificación PMP le da un rol importante a un profesional. Ella demuestra la dedicación de un individuo a la gestión de proyectos y atestigua el conocimiento y la experiencia de esa persona en el manejo de proyectos retadores. Además, dado que la elegibilidad para tomar el examen PMP incluye tanto educación como experiencia, la certificación PMP valida las habilidades y experiencia de liderazgo y de dirección de proyectos.

Razón # 6: Aplicable a la mayoría de los sectores de la economía

Porque la certificación PMP es pertinente para gerentes de proyectos en muy diversos campos profesionales, incluidos TI, telecomunicaciones, industria, agrícola, minero, negocios, comercio, finanzas, investigación, gobierno y muchos más.

Razón # 7: Estabilidad

Porque los profesionales PMP están seguros incluso durante recesiones económicas. Si bien nadie es inmune a los despidos y la reducción de personal, el 80% de los ejecutivos de todo el mundo cree que tener una certificación PMP demostró las competencias básicas que hicieron valiosos a los titulares de la certificación, incluso durante una recesión.

[1] Earning Power: Project Management Salary Survey. 10th Edition. PMI 2017