Publicaciones de la Facultad en revistas científicas impactan en comunidades académicas

Nos complace registrar que las investigaciones de la Facultad contribuyen de gran manera a la articulación de nuestros investigadores con redes académicas internacionales.

Recientemente, los Doctores Francisco Javier Osorio y Fredy Vargas del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva fueron invitados a participar en la prestigiosa red global Government Foresight de la OECD, con sede en París, Francia. Dicha invitación se dio, entre otros aspectos, gracias a trayectoria de los investigadores en el campo y a la divulgación lograda con el artículo titulado The Territorial Foresight for the construction of shared visions and mechanisms to minimize social conflicts: The case of Latin America.

Este artículo fue publicado por los profesores Vargas y Osorio en la revista Futures, una de las publicaciones académicas más importantes del mundo en Estudios de Futuros, que se encuentra clasificada en el nivel Q1, según el sistema Web of Science de Clarivate. En dicho artículo, luego de explorar la situación y condiciones de la construcción de visiones compartidas en la región, los investigadores analizan el potencial que estas tienen para generar desarrollo territorial y local y, de este modo, prevenir conflictos sociales en países emergentes.

Esta vinculación se suma a las que ya se tienen con la red de Investigadores en Planeación y Prospectiva de CEPAL, la red de Futures Literacy de UNESCO y la red de Foresight de Salud de la OMS. Sin duda, la participación en estas comunidades académicas especializadas, permite a los investigadores, profesores y estudiantes acceder a debates de vanguardia en cada campo y generar dinámicas de investigación y enseñanza de gran valor para el proceso formativo en pregrado y posgrado.

Conozca el Programa Privilegios, entérese AQUÍ