Profesor del Doctorado en Administración es nombrado en el Comité Científico de la iniciativa de Métricas Responsables de Colombia

Luis Antonio Orozco, profesor titular de la Facultad de Administración e investigador senior del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue convocado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) para contribuir en la elaboración de un documento guía para las instituciones de educación superior interesadas en incorporar métricas responsables y otro con lineamientos de política pública para avanzar en la transición que requiere el país hacia un nuevo enfoque de evaluación en ciencia, tecnología e innovación (CTeI).

La participación del profesor Orozco, como experto en el campo de la CTI, actual miembro del comité científico de la International Society for Scientometrics and Infometrics y editor asociado invitado de Frontiers Research Metrics & Analytics, le da al Externado una representación en el proceso de innovación y transformación de los sistemas de evaluación y medición de la investigación tan necesarios en la actual coyuntura del país.

Orozco tiene una serie de investigaciones sobre la evaluación del impacto socio-económico de la ciencia y la tercera misión en los sistemas de educación superior, y aboga por el respeto a la ética en la producción y medición de la actividad científica. Recuerda que “MinCiencias tiene un modelo de evaluación que se encuentra en un amplio debate porque induce a comportamientos no apropiados para aumentar indicadores, y esto ocurre con un ministro muy cuestionado por su falta de ética en el plagio de documentos académicos”. Esta crítica la detalla en una reciente columna de opinión en La República.

También es miembro activo de la Mesa de Investigación del Consejo de Profesores de la Universidad, donde contribuye con la redacción de las bases de la política para la ética y la evaluación de la investigación del Externado. También está a cargo de un número especial en Frontiers Research Metrics & Analytics sobre los debates y tensiones en la publicación científica.

El profesor Orozco cuenta con una amplia trayectoria en el campo de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Es doctor en administración de la Universidad de los Andes de Colombia y administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana. Se inició como joven investigador de Colciencias en el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y es miembro fundador de la Red de Gobernanza y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación – Red GCTI. Ha sido investigador adjunto de la Universidad de Twente en los Países Bajos y de la Universidad de Massachussets en Estados Unidos.

Conozca el Programa Privilegios Entérese aquí