‘Pobreza cero, desempleo cero y emisiones netas de carbono cero’, bases para construir un mundo mejor

Dos líderes mundiales premios Nobel de Paz, se reunieron en nuestra Casa de Estudios, para hablar de negocios sociales, sostenibilidad y paz.

Muhammad Yunus y Juan Manuel Santos, compartieron con la comunidad externadista sobre cómo la pobreza, el cambio climático, la pospandemia, la guerra y la paz, nos obligan, hoy más que nunca, a aportar a los esfuerzos conjuntos que tanto naciones como organizaciones, están llevando a cabo en múltiples campos para hacer viable la vida digna de generaciones futuras.

En la Primera cumbre internacional: ‘Construyendo un mundo equitativo: negocios sociales en Colombia’, organizada por la Facultad de Administración de Empresas del Externado, se dieron cita expertos y organizaciones para discutir sobre las alternativas que se están gestando en todo el mundo para superar las diferentes crisis que se han evidenciado en los últimos años.

“Debemos preparar a los jóvenes para que sean emprendedores, para que construyan y sean solucionadores de problemas. Tenemos que desafiar el sistema existente y ese es el papel de la universidad”, sostuvo Yunus.

Y agregó, “nosotros tenemos un propósito que cumplir, y es construir el mundo de los tres ceros; Pobreza cero, Desempleo cero y Emisiones netas de carbono cero. Estar aquí hablando en un espacio académico es muy importante y esencial para encontrar salidas al problema en cuestión”, explicó.

Por su parte el Expresidente Juan Manuel Santos indicó que “los retos que nos impone el mundo hoy en día son detener el calentamiento global y el cambio climático, pero para ello es imprescindible cesar con el conflicto armado que se convierte en un obstáculo”.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino destacó la gestión de los dos Nobel de Paz, y sostuvo que esa labor esta totalmente relacionada con los valores fundacionales del Externado en su vocación de servicio hacia el pueblo colombiano y al mundo.

“Como lo indica el premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus, la pobreza implica un desconocimiento de todos los derechos humanos y, en consecuencia, un ataque a la paz y a la democracia, por ello es una labor desde la academia construir escenarios para el desarrollo”.

El secretario general de la Universidad, José Fernando Rubio, exaltó el trabajo de nuestra Casa de Estadios para disminuir las brechas en materia educativa y social que hay en el país.

“La Carta Magna tiene un artículo que quiero traer a la mesa y aborda la obligación del Estado de proteger las riquezas de la nación. El Externado ha asumido esta apuesta desde hace tres décadas y ahora responde a estos retos que trae el mundo actual sin precedentes. Colombia y el mundo son plurales y en este mismo sentido las instituciones deberían serlo”, afirmó.

Para Andrés González, director del Centro Externadista de Paz, “para la Universidad es una misión primordial, propiciar este tipo de espacios, en donde dos líderes mundiales por medio de sus acciones y pensamiento, contribuyen al desarrollo y avance de la humanidad”.

Durante el evento se desarrollaron los siguientes paneles:

• Promoción de los Negocios Sociales en Colombia.
  • Negocios Sociales y sus casos de éxito.
  • Crédito Paso a paso: confianza para crecer. Contribuyendo a repensar el financiamiento de los micronegocios.

En estos espacios empresas como la Alcaldía Mayor de Bogotá, Innpulsa, RECON, PNUD, Empresas B, Awake, Clearpath, Yunus Negocios Sociales Colombia, Secretaría Desarrollo Económico de Bogotá, además de expertos nacionales e internacionales, hablaron sobre este tipo de iniciativas de impacto social y cómo contribuyen al desarrollo de los países en un contexto de crisis económica mundial.