Otorgan mención Cum Laude a investigador de la Facultad de Administración de Empresas

El profesor Carlos Alberto Restrepo Rivillas recibió la máxima calificación de sobresaliente con mención Cum Laude en su tesis de doctorado realizada en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia.

La investigación, titulada ‘La confianza entre gerentes de pequeñas y medianas empresas para internacionalización. La influencia del perfil directivo y el entorno local’, constituye un aporte al estudio de los factores que influyen en la internacionalización colaborativa de empresas pymes. El estudio aporta un enfoque novedoso en la medida que considera variables asociadas con atributos de las(os) gerentes y también factores del entorno. Además, entrega evidencia empírica sobre la forma como los aspectos asociados al perfil directivo y el entorno local interactúan entre ellos para explicar el compromiso y la confianza.

Las hipótesis de la investigación fueron evaluadas mediante un estudio cuantitativo de corte transversal con una muestra de 250 pymes de Colombia, en la que se aplicó un diseño no experimental con pruebas de hipótesis de tipo causal, a través de la técnica estadística de Modelos de Ecuaciones Estructurales por Mínimos Cuadrados Parciales, utilizando el software estadístico Smart PLS 3.

Los resultados de la investigación entregan elementos importantes a los gerentes interesados en internacionalizar sus empresas mediante estrategias colaborativas, así como a los encargados de diseñar políticas de fomento a la internacionalización de empresas mediante redes locales de cooperación, en las que las agencias gubernamentales y la academia surgen como actores muy importantes.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos al profesor Carlos Alberto Restrepo por haber alcanzado este importante logro académico.