Nueva Maestría en Internacionalización de Empresas

Una experiencia de formación diferente que le permitirá emprender y consolidar una estrategia global para su empresa.

La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia presenta la Maestría en Internacionalización de Empresas (MIE), un programa enfocado en la formación de profesionales con capacidad para liderar procesos exitosos de internacionalización de las empresas, por medio de comercio exterior o diferentes formas de alianzas e inversión internacional.

Para el director de la maestría, profesor César Ortiz, el primer atributo del programa es su enfoque práctico. Los estudiantes se enfrentarán al desarrollo de un plan de internacionalización de una compañía con la asesoría de docentes expertos, ya sea en la empresa para la cual laboran, o en otra que el programa les asigne.

En segundo lugar, la MIE favorece la participación de los estudiantes en entornos internacionales, mediante cursos que son impartidos en el exterior, y la intervención de profesores internacionales en diferentes módulos.

En la actualidad, el funcionamiento de los negocios a nivel internacional demanda conocer muy bien las condiciones del entorno en el que se desenvuelven las empresas. En ese sentido, para Ortiz, el tercer atributo de la maestría es una sólida formación en temas relacionados con marcos regulatorios, contextos geopolíticos, y entornos económicos internacionales. Es decir, el programa brinda una formación integral que incluye áreas de Derecho, Ciencia política y Economía, que resultan fundamentales para la comprensión de los negocios internacionales en la actualidad.

En cuarto lugar, más allá de las condiciones del entorno, es muy importante desarrollar en los estudiantes una serie de competencias gerenciales y conocimientos técnicos en las diferentes áreas funcionales de la empresa, que les permitan tomar decisiones estratégicas en entornos globales. Por ello, el director Ortiz destaca que este programa destina buena parte de sus cursos a temas netamente gerenciales, enfocados en el desarrollo de competencias, tales como: gerencia intercultural, comunicación, negociación, liderazgo y trabajo en equipo, así como temas propios de la gestión internacional, entre los que se destacan mercadeo, finanzas, recursos humanos y logística, entre otros, con un enfoque global en sus contenidos y metodologías.

Un elemento característico del programa es la formación en Digital Business, que le permitirá a los alumnos desarrollar una estrategia digital y avanzar en el proceso de digitalización de su empresa, adquirir una visión global del entorno digital o prepararlo para el lanzamiento de productos y servicios a nivel global, mediante el uso de las últimas herramientas para el posicionamiento de los productos en el mercado internacional.

Por pertenecer a la Facultad de Administración de Empresas, los estudiantes del programa tendrán acceso al Programa Privilegios, que brinda oportunidades para asistir a misiones académicas, diplomados gratuitos, seminarios y conferencias en las mejores universidades del mundo.

Todos estos atributos distintivos del programa se desarrollan con un enfoque práctico, flexible e innovador, a lo largo de 4 períodos académicos, con dos énfasis en modalidad presencial en la ciudad de Bogotá, para cubrir un total de 60 créditos homologables a nivel internacional.

Docentes Internacionales MIE