“Los líderes no nacen, se hacen”

Desde ahora estarán disponibles online las conferencias organizadas por Mauricio Rodríguez las cuales buscan darle herramientas a los estudiantes sobre lo que viene en Colombia y enseñarles a ser líderes en diferentes sectores del país.

Desde hace dos años, Mauricio Rodríguez, docente de la Facultad de Administración de Empresas del Externado, fundador y director de Portafolio durante 14 años, director del programa radial Líderes RCN y autor de 8 libros sobre alta gerencia y liderazgo, se ha dedicado a llevar sus conocimientos a estudiantes, egresados y académicos, sobre la importancia de aprender a ser líderes.

Han sido tres los proyectos que Rodríguez ha desarrollado en la Universidad Externado de Colombia junto con el decano de la Facultad de Administración de Empresas, Alejandro Beltrán. El primero fue una serie de charlas denominada 13 talentos para los líderes del siglo XXI: “invité a destacadas personas del mundo empresarial a que compartieran sus lecciones prácticas sobre 13 atributos de los líderes. El modelo era muy sencillo: una presentación teórica, después el invitado desarrollaba el tema y rematábamos con preguntas y respuestas”, cuenta Mauricio.

Luego de trece meses, los estudiantes de pregrado, posgrado y egresados empezaron a asistir a el ciclo de conferencias Tendencias 2040, a cargo de destacadas figuras en materia económica, política, social y cultural, que les dieron a los asistentes una mirada a mediano y largo plazos sobre los pronósticos de Colombia en estos sectores. “Fueron cuatro sesiones muy enriquecedoras y exitosas”, dijo el fundador de Portafolio.

A finales de agosto, cuenta Rodríguez, comenzará un nuevo ciclo que lleva por nombre Los Sabios de la Tribu, en el que personajes destacados de la vida nacional, pública y privada, ya retirados, compartirán con los asistentes las lecciones valiosas que han aprendido a lo largo de su carrera profesional y personal.

Mauricio Rodríguez llega al Externado por invitación del Rector Juan Carlos Henao, quien ve la necesidad de incentivar a los externadistas a formarse como líderes y posibles actores de cambio de la sociedad colombiana. A partir de su vinculación a la Facultad de Administración de Empresas, el experto en liderazgo ha querido transmitir a los estudiantes una óptica práctica del liderazgo.

“Siempre me ha apasionado el tema del liderazgo y se me ocurrió crear un curso novedoso, aprovechando que he leído muchos libros y he estado en contacto con diferentes líderes. Estoy convencido de que los líderes no nacen, sino que se hacen y que uno puede aprender herramientas, habilidades, conductas e instrumentos para desarrollar esas competencias”, enumeró Rodríguez.

Para el docente del Externado, no solo los administradores de empresas deben contar con habilidades de liderazgo; todos los profesionales de Colombia tienen que ejercer su liderazgo para que la sociedad sea la que lleve la rienda y no los gobernantes. “Para ser un líder no solo se necesita ser inteligente o tener conocimientos de varios temas; un líder tiene que tener estrategia, saber negociar, solucionar problemas, ser creativo. Por más pilo que seas, no vas a lograr impactar si no tienes esas y otras cualidades”, agrega.

Quienes asistan a estas charlas tendrán la oportunidad de aprender lecciones de personas que se han destacado en cualquier campo. El punto extra de estos encuentros es que no son solo por medio de la teoría, sino de ejemplos de los empresarios de qué hacen, qué no hacen y por qué lo hacen.

“La idea es que se llenen de lecciones, de sugerencias, de recomendaciones y que las pongan en práctica; no replicando el sistema de liderazgo de los invitados, sino desarrollando su propio modelo para construir liderazgo colectivo”.

Mauricio Rodríguez ha sido conferencista, escritor y docente de diferentes universidades y materias. El objetivo de todas estas charlas, aparte de compartirlas virtualmente, también es transformarlas en un libro en el futuro. Por ahora, cuenta el docente, varias sesiones van a salir publicadas en la Revista Dinero para difundirlas a todos los interesados en aprender de esta práctica, tan importante en el ámbito laboral.