“Las instituciones deben adaptar sus marcos legales a los modelos digitales, base del futuro”: Francisco Mojica

El Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado, dirigido por el profesor Mojica, desarrolló la charla “La empresa del futuro”, con la intención de abordar los distintos escenarios que se vislumbran para el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos y empresas en la pos pandemia.

La pandemia desequilibró las condiciones del mercado y aceleró el ingreso al mundo digital “inteligente”, lo que implica que viviremos en un mundo diferente. Necesariamente se van a ver afectadas todas las modalidades de emprendimientos y todo ello nos induce a formular esta pregunta: ¿Qué tipo de empresa tendremos en el futuro?

Ibón Zugasti, director de “Prospectiker” (España) y subdirector del Millennium Project, sostuvo que en estos tiempos ya no se puede realizar planificación estratégica sin pensar en escenarios alternativos: “ya no podemos, ni desde las organizaciones, ni desde los gobiernos, ni desde las políticas públicas, ni desde el ámbito de la innovación, pensar en el futuro sin pensar en todos los escenarios que cumplan los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS)”.

Jorge Hernán Cárdenas, director de la firma Oportunidad Estratégica y asesor del Departamento Nacional de Planeación, insistió en que todo esfuerzo sistemático que nos ayude a pensar en el futuro y a planificar es bienvenido, siempre y cuando se entiendan las dinámicas de las sociedades.

“La prospectiva está ligada con la planeación, y es allí donde se toman las mejores decisiones sobre el futuro personal, organizacional o gubernamental”, precisó.

Francisco José Mojica, director del Centro de Pensamiento y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, explicó los determinantes de los emprendimientos colombianos ante la fuerza del cambio mundial, principalmente en la pos pandemia.

“Lo más importante sobre el cambio es que las instituciones (empresas, gobiernos), necesitan adaptar sus marcos legales a los modelos digitales, que son la base del futuro”, explicó.

Lydia Garrido, directora de la Cátedra UNESCO en Anticipación Sociocultural y Resiliencia, señaló que a pesar de las herramientas que durante tantos años se han acumulado por parte de la academia y los esfuerzos en cuanto a planificación y toma de decisiones estratégicas, “se presentan serias dificultades para manejarnos en la incertidumbre”.

“Nos cuesta mucho trabajo tomar decisiones (elegir una opción entre las disponibles), debemos trabajar en lo que respecta al proceso de planificación y análisis de futuros para, eventualmente, lograr los resultados más eficientes”, insistió.