“Las empresas no solo son actores económicos, son actores sociales”

Las organizaciones deben contribuir con el cuidado de la democracia, la educación de las generaciones venideras y los sistemas económicos que funcionan en el país (…) Se trata de ver a lo lejos, tomando riesgos y pensando en el ser humano”, concluyeron los participantes del evento “Conversaciones con CEOS: Desafiando las nuevas realidades”.

Para analizar las circunstancias en las que el mundo se halla, la Facultad de Administración de Empresas desarrolló este encuentro, en el que expertos en diferentes áreas de las organizaciones ahondaron en las perspectivas del futuro, aspectos de innovación y temas de cambio organizacional.

Alejandro Beltrán, decano de la Facultad de Administración de Empresas, sostuvo que, con la entrada en la segunda década del siglo XXI, una sucesión de eventos inesperados y otros que se creía, iban a afectar a las organizaciones a largo plazo, alteraron el comportamiento de nuestras empresas.

“Desde un crecimiento lento de la economía mundial, el impacto del cambio tecnológico y la Inteligencia artificial en múltiples sectores de la economía y, posteriormente, el advenimiento de una pandemia global, han expuesto a las empresas a un nuevo panorama de operación en el cual la adaptación a las nuevas tecnologías, así como la innovación constante se constituyen en alternativas estratégicas para enfrentar este nuevo orden económico global”, sostuvo.

En este encuentro se abordaron los retos actuales desde tres perspectivas diferentes:

1. El cambio y el desarrollo organizacional como una estrategia clave que le permite a las organizaciones adaptarse a los altos grados de incertidumbre que estamos experimentando en nuestros sectores y en el entorno en general.
  2. La innovación como estrategia de ruptura y adaptación frente a los cambios propuestos. El desarrollo de nuevos modelos de operación, nuevas unidades estratégicas de negocio, nuevos segmentos del mercado y la búsqueda de alternativas claves para asegurar la sostenibilidad en el largo plazo.
  3. Los estudios de futuro como una alternativa de anticipación frente al comportamiento volátil e impredecible del entorno.

El primer panel, dedicado a la innovación, estuvo coordinado por Alejandro Boada, director Centro de Innovación y Sostenibilidad del Externado, y contó con la participación de María Clara Aristizábal, gerente de Desarrollo Urbano e Inmobiliario en Grupo Argos y Carlos Eduardo Upegui, Presidente Banco Popular.

Sobre el desarrollo y evolución de los procesos de Innovación en el país, Boada insistió en que es necesario y urgente mejorar las capacidades de las empresas, organizaciones y el mismo Estado frente a este tema, ya que, al contrario de avanzar en el ranking mundial, en los últimos años Colombia ha venido perdiendo posiciones frente a naciones similares.

Para Carlos Eduardo Upegui, la disciplina empresarial es fundamental para generar una transformación en la cultura de innovación, y enfocarse en los puntos más relevantes para cada organización.

Según María Clara Aristizábal, la sofisticación de las empresas y mercados, las reglas claras, la seguridad jurídica y los incentivos correctos, son los temas centrales para el fomento de una cultura de innovación al interior de cada organización.

El segundo panel “Desarrollo y cambio organizacional”, estuvo moderado por Martha Lucía Gutiérrez, directora Centro de Gestión Humana y Organizaciones de la facultad de Administración de Empresas. Participaron Gonzalo Pérez, presidente Grupo Sura y Jaime Caballero – CFO (Chief Financial Officer) de Ecopetrol.

Aristizábal planteó 3 preguntas sobre el desarrollo de las empresas y su cambio organizacional, principalmente enfocado en el último año y la pandemia.

¿Cuáles son las competencias que se requieren para adaptarnos a las nuevas condiciones?; ¿Cuáles son los recursos y capacidades para gestionar exitosamente en un entorno caracterizado por la incertidumbre?; ¿Cómo construir nuevas culturas organizacionales fundamentadas en el reconocimiento de los valores y principios que esperan las personas?

Para Gonzalo Pérez, se deben acompañar los esfuerzos públicos y privados para mitigar el impacto de la pandemia en un entorno económico y social desafiante para todos, basado en principios como la solidaridad, la empatía y la coherencia entre otros.

Jaime Caballero insistió en que reconocer la fragilidad del entorno en que se opera es uno de los primeros aprendizajes, que contribuyen a la evolución tanto de la organización como del sector.

“Lo más importante que nos enseñó la pandemia fue desarrollar la empatía, no solo a nivel personal, sino empresarial, y cómo desde la industria en la que se desenvuelve la empresa podemos apoyar las comunidades y al país”, precisó.

Por último, se habló sobre “El futuro de las empresas pos-Covid”, en un panel moderado por Francisco Mojica, director Centro Pensamiento Estratégico y Prospectiva del Externado, con la participación de María Victoria Riaño, expresidenta de Equion y Carlos Raúl Yepes, expresidente Grupo Bancolombia.

Reviva este encuentro aquí