La Universidad Externado de Colombia y su compromiso con la promoción de los negocios sociales en Colombia

El pasado mes de mayo se realizó el evento “Los Negocios Sociales como promotor de transformación en Colombia” con el objetivo de promover este importante concepto dentro de la comunidad Externadista y mostrar el trabajo que ha realizado la Facultad de Administración de Empresas como sede de uno de los centros de negocios sociales Yunus del país.

Estudiantes, maestros, emprendedores, mentores y empresarios sociales debatieron y compartieron sus experiencias, logrando cautivar a los curiosos y motivando a quienes inician y se encuentran en este maravilloso mundo de los negocios sociales. Contamos con la intervención introductoria del profesor Muhammad Yunus, principal referente de los negocios sociales a nivel mundial, Gaia de Dominicis Directora Ejecutiva de YUNUS SOCIAL BUSINESS COLOMBIA, Laura Querubin de INNPULSA, emprendedores sociales Paola Cabrejo, Alejandro Ojeda, Jorge Correa y Sandra Rubio. También contamos con la participación de funcionarios de nuestra casa de estudios Marlene Diaz Directora del Centro de Emprendimiento Externadista y José Mosquera Director de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Facultad de Administración de Empresas.

Para Gaia de Dominicis, Directora Ejecutiva de YSB Colombia «Compartir con la comunidad académica del Externado las ideas sobre una nueva forma de hacer negocios es muy gratificante… Sembrar una semilla en la mente de los jóvenes que están iniciando sus proyectos profesionales sobre las empresas sociales como motor de transformación para nuestro país, se va a evidenciar muy pronto con la creación de muchas más empresas de triple impacto, porque sí es posible hacer empresa con impacto social y ambiental y que a su vez genere retornos financieros.»

Con la presencia de los emprendedores invitados y los referentes a nivel nacional en emprendimiento y negocios, se habló sobre los beneficios y la importancia de promover los negocios sociales en el país y difundir el conocimiento de los mismos en toda la comunidad académica, abriendo oportunidades para que los emprendedores construyan y promuevan sus iniciativas desde la academia al mercado, sin dejar de lado la innovación y la sostenibilidad.

Para cerrar y mostrar las oportunidades que se están presentando alrededor de estos conceptos nacientes (negocios sociales y sostenibilidad), se presentó a Innpulsa como una institución fuente de conocimiento y soporte gubernamental para aquellos emprendedores y empresarios que desean llevar sus ideas a otro nivel y lo más importante, lograr materializarlas.

Se concluyó con gran esperanza y entusiasmo que el futuro de los negocios se encuentra en generar valor sostenible. Un valor que genere beneficios económicos a través del empoderamiento de los pobres y personas vulnerables con un impacto neutro o positivo al medio ambiente. Desde la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia esperamos seguir construyendo espacios importantes para promover los negocios sociales desde la academia.