La Prospectiva como disciplina académica estaba rezagada

Francisco Mojica, director de la maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva del Externado, asegura que Colombia ha sufrido un considerado atraso en la prospectiva como disciplina, pues, según él, la improvisación ha estado muy presente en las decisiones económicas, tanto del sector privado como el público.

“La prospectiva es una disciplina que tiene como objeto de estudio al futuro. La exploración y el análisis del futuro. No con ansias de adivinarlo, sino con el ánimo de construirlo. Es interesante ver cómo está pensado el desarrollo de China hasta 2075, igual que en Singapur. Sin embargo, nosotros no sabemos qué vamos a hacer mañana”, expresó Mojica.

Ser prospectivo, tener visión a largo plazo y elaborar un plan que no se vea afectado por los afanes del día a día son virtudes en tiempos de inmediatez, y esto lo entendió la Universidad Externado cuando asumió el reto, hace seis años, de implementar un programa para educar líderes que pudieran analizar y construir el futuro de las empresas, las organizaciones o los territorios.

Y es que, algunas de las preguntas que tienen que plantearse los líderes del país y las empresas en la coyuntura actual son: ¿dónde estamos?, ¿de dónde venimos?, ¿para dónde vamos?, ¿hacia dónde queremos ir? y ¿hacia dónde podemos ir? Pues, si bien tener una misión y visión puede demarcar un horizonte, hay que ir más allá y pensar en el largo plazo, es decir, tener pensamiento estratégico y prospectiva.

Para imaginar la mayor cantidad de escenarios posibles, es decir, utilizar la prospectiva en lugares como una empresa, es clave conocer el pasado y sembrar bases sólidas en el presente, por lo que hay que entender las dinámicas mundiales y cómo afectan la sociedad.

“El pasado no se va a repetir, pero deja muchas moralejas. Y en el presente debemos saber hacia dónde se dirige el cambio tecnológico y científico para ver qué escenarios podríamos diseñar en el ámbito económico, cultural y social, para compararlos y escoger el mejor y desde ahora empezar a construirlo”, indicó Mojica.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por ejemplo, hizo un ejercicio de perspectiva de América Latina y el Caribe a 2030 en el cual planteó los escenarios posibles para ese año, con el fin de fomentar una planeación por parte de los países de la región. Factores como la globalización, la economía, la demografía y los mercados fueron tenidos en cuenta en preguntas como: ¿qué aspecto tendrá el crecimiento global?, ¿cómo afectarán los cambios al comercio internacional de la región? y, ¿puede un mundo en desequilibrio separar a América Latina?

La maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado permite diseñar las mejores opciones de competitividad y desarrollo en horizontes de largo plazo, teniendo en cuenta que las reglas de juego del mundo han cambiado y que el país necesita prepararse para el futuro de manera innovadora y creativa.

Historia

La maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva está vinculada con el movimiento “La Prospective” del profesor Michel Godet, cuyas obras, traducidas al español, han sido puestas a su servicio, así como los programas de software. Asimismo, está articulada con el “Proyecto Milenio” y con la investigación que este prestigioso tanque de pensamiento realiza, bajo la dirección de Jerome Glenn, en compañía de los 50 nodos con cuenta en los cinco continentes. De acuerdo con Mojica, es única en Colombia y en México.

Igualmente, en la Facultad de Administración de Empresas del Externado opera el Centro de Pensamiento y Prospectiva, en cuyo seno se realizan las actividades en esta materia tan trascendental.

“Solamente con hacernos la pregunta, ya nos estamos inclinando a la respuesta. El futuro es algo muy nuestro, no nos lo dejemos arrebatar”, dijo Michel Godet.

Maestría en pensamiento estratégico y prospectiva

Por: José González