La Facultad de Administración de Empresas investiga junto a una de las 50 pensadoras internacionales más reconocidas en temas de Management.

Mary Gentile, investigadora de Darden Business School de la Universidad de Virgina y reconocida por el Thinkers50 Hall of Fame en temas de Management en el mundo en 2021, habló con la Facultad de Administración de Empresas sobre corrupción y cómo evitar caer en ella o ser víctima de presiones o prácticas irregulares.

La corrupción, uno de tantos males…

La temporada electoral en Colombia, siempre marca el inicio para abrir foros de interés nacional, regional, local, en cafés, bares, reuniones familiares y en redes sociales sobre qué tan corruptos son los candidatos políticos, los grupos o clanes con los que se hacen alianzas o, incluso, el historial de escándalos en los que han podido haber participado los postulantes a los cargos públicos de elección popular.

De acuerdo a Mary, hay varias razones por las que las personas son corruptas: la oportunidad, las presiones y la percepción de que a la persona jamás la descubrirán. Sin embargo, asegura que no todo el mundo quiere ser corrupto.

Según las situaciones, el actuar incorrectamente se puede dar debido a las presiones que puede estar teniendo el individuo al ser juzgado por un superior o por un equipo de trabajo al no estar “colaborando” con un propósito en común. En el caso de la oportunidad, las personas actuarán, probablemente, si ven una mejora o un beneficio en su situación personal.

Como sociedad, ¿nos volvimos insensibles ante corrupción?

Para Mary, socialmente, existen factores por los cuales como sociedad, la corrupción algunas veces puede llegar a ser ignorada: ya sea por el poder que tienen algunas organizaciones o individuos, sumado al hecho de que, si bien existen castigos legales e instituciones estatales para combatir este tipo de hechos, esto no será suficiente y por lo tanto quedará ese sin sabor de que al final, los corruptos logran su cometido.
“Parte de lo que queremos hacer con la metodología Giving Voice to Values, es crear hábitos diferentes en la gente, crear comportamientos distintos y ayudar a las personas a estar más seguras de sí mismas (…) dándoles habilidades que les ayuden a no caer en actuaciones erróneas”, declaró Mary.

De acuerdo a una noticia publicada por La República, Colombia no ha tenido avances significativos en los últimos diez años para combatir la corrupción, según el índice de Transparencia Internacional.

“Hay momentos en donde hacer trampa es más difícil y peligroso de lo que se piensa (…) pero aún así, las personas no lo van a ver de esa manera y van a seguir creyendo que va a ser mucho más fácil hacer todo un esfuerzo por cometer la trampa”, dijo Mary.

Mary Gentile y la Facultad de Administración de Empresas

Desde el 2018, los investigadores de la Facultad de Administración de Empresas, Liliana López, experta en método de caso, innovación digital y más recientemente ética empresarial y Luis Antonio Orozco, editor asociado del Journal of Management History y miembro del comité científico de la Internacional Society for Scientometrics and Infometrics, vienen trabajando junto a Mary Gentile en la construcción de diferentes casos de estudio que han sido publicados en Harvard Business Publishing y en Darden Business School.

Vea la parte uno de la entrevista, aquí:

*Foto del artículo tomada de:

Conozca el Programa Privilegios, entérese AQUÍ