“La educación es la mejor herencia que le puedo dejar a mi hija”: Emelina Villafaña

Johana Montero Villafaña es la menor de 12 hermanos, pertenece al pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta y el pasado 4 de mayo recibió el título que la acredita como Administradora de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

A la ceremonia la acompañó su mamá, Emelina Villafaña, una mujer que en su mirada refleja el amor y el esfuerzo que toda madre siente y hace por sus hijas(os). Fue ella quien apoyó a Johana en su deseo de convertirse en profesional, para poderle dar así la mejor herencia que, a su modo de ver, puede darle a su hija: la educación.

“Para mí como hija es muy emocionante poder vivir este momento al lado de mi mamá porque ella no lee, nunca entró a una escuela y ella siempre nos habló de la falta que hacía el no poder entender una letra; ella no quería que sus hijos viviéramos eso, en ese sentido siento que ella fue demasiado inteligente y especial al querer darme esta oportunidad de venir a la Universidad y que hoy pueda mostrarle mi título y que me haya podido acompañar en la ceremonia es muy emocionante y gratificante”.

En su lengua y muy conmovida, Emelina relató lo difícil que fue criar y educar a sus hijas(os) sola, pero vivir la experiencia de asistir a la ceremonia de grados en el Externado la hizo entender que todos los esfuerzos y sacrificios para que su hija estudiara una carrera profesional valieron la pena. Ahora, ella tiene muchas expectativas sobre el desempeño de Johana como profesional y de los aportes que hará en su comunidad para apoyar en su desarrollo económico y social.

“Quiero agradecer al pueblo Arhuaco, especialmente a mi familia y a mi mamá por permitir que esto se llevara a cabo. Este es un logro muy importante para nuestro pueblo, ya que desde estas aulas que tiene la Universidad puedo aportar a la sociedad y a los diferentes procesos de una forma íntegra y desde una mirada más amplia, porque son dos mundos distintos, pero que de alguna manera, día a día, se complementan”, afirmó la externadista.

Para Daniel García, director del programa de Administración de Empresas del Externado, contar con la presencia de miembros de comunidades indígenas en la Universidad es muy importante para el enriquecimiento de la academia: “tener diversidad y personas que tienen una visión de la realidad, del universo y de nuestra vida completamente diferente a la que estamos acostumbrados, nos alimenta como Externado y como Facultad, esto nos enriquece y nos permite dar otras miradas”.

Sobre Johana, García resalta la dulzura y la capacidad con la que ella enseñó otra perspectiva de la realidad a todas(os) en la Facultad de Administración de Empresas, así como su tenacidad y perseverancia para alcanzar su sueño de convertirse en profesional, pues la vida universitaria suele estar llena de dificultades de todo índole para las(os) indígenas que llegan a las aulas.

Desde la Universidad y la Facultad se espera que todos los conocimientos y herramientas que Johana adquirió en su pregrado le permitan apoyar los proyectos económicos de su comunidad, con el fin de que se pueda mejorar la calidad de vida de sus miembros, sin perder sus raíces culturales.

La externadista solo tiene palabras de agradecimiento para el Externado, la Facultad de Administración de Empresas y el Programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad, pues su proceso académico fue posible gracias a la intervención de muchas personas que la ayudaron y orientaron durante sus días como estudiante.

“Johana, muchas felicitaciones por este importante logro. La Universidad Externado de Colombia siempre será tu segundo hogar y desde esta Casa de Estudios sentimos gran orgullo por todos tus triunfos y por haber contado con tu presencia en nuestras aulas”.

“Emelina, gracias por confiar en el Externado de Colombia y en nuestro Programa de Interacciones Multiculturales para formar profesionalmente a su hija. Esperamos que todo lo que ella aprendió sirva de insumo para preservar la cultura arhuaca”.