La colaboración: estrategia clave para la eficiencia y competitividad de las compañías

A través de los años, la Colaboración se ha convertido en pieza clave para el crecimiento de las organizaciones en sus procesos de Supply Chain. Los retos que implica COLABORAR de manera acertada incluyen a toda la red y con ello el compromiso de cada uno de los actores desde diferentes perspectivas.

Adicionalmente, hablamos de Colaboración como una mejor práctica o modelo donde los socios de negocio alinean sus objetivos, procesos y herramientas tecnológicas, para incrementar el flujo de información a través de la red de valor o mejor conocida como Supply Chain, lo que permite conocer las tendencias de consumo y responder a ellas con mayor asertividad y velocidad, a un costo adecuado para todos, reduciendo desperdicios y malas prácticas.

Desde principios de los ochenta, diferentes redes de valor, principalmente en USA y Europa, iniciaron el despliegue de iniciativas de colaboración conocidas como Vendor Management Inventory -VMI-, Efficient Customer Response -ECR-, Collaborative Planning Forecasting and Replenishment -CPFR.

Estas metodologías, enfocadas en el intercambio de información, planteaban diferentes acciones para cumplir con el objetivo inicial. Actualmente, el sistema New Ways of Working Together, impulsado por el Grocery Management Association, basa su estrategia en el servicio al consumidor.

Cualquiera que sea el modelo a usar, el primer paso debe ser siempre evaluar la situación actual, seleccionar a los socios de negocio y determinar el plan de acción que permita lograr mayores beneficios a la red de valor.

¡La Colaboración produce resultados!


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