La Cátedra UNESCO en Estudios de Futuro del Externado, pieza clave del Primer Congreso Nacional sobre Estudios de Futuros en Costa Rica

Durante los días 11 y 12 de octubre, se celebró con gran éxito el Primer Congreso Nacional sobre Estudios de Futuros en Costa Rica. El evento tuvo lugar en el auditorio ‘Cora Ferro’ de la Universidad Nacional y contó con la participación de ministros, viceministros del Despacho Presidencial y parlamentarios de la nación.

El congreso permitió explorar y discutir las tendencias y proyecciones futuras del desarrollo mundial. Durante estos dos días, se llevaron a cabo conferencias, mesas redondas y talleres en los que se abordaron temas clave como tecnología, medio ambiente, economía, sociedad y cultura.

El punto central del congreso fue la conferencia magistral a cargo del Dr. Francisco José Mojica, titular de la Cátedra UNESCO en Estudios de Futuro para el Desarrollo y la Competitividad de la Universidad Externado de Colombia. El profesor Mojica abordó el tema «Retos que se plantean para el desarrollo de la sociedad del futuro y papel de la prospectiva estratégica», proporcionando valiosas perspectivas sobre cómo enfrentar los desafíos del futuro y la importancia de una visión de futuro estratégica e informada.

Además, se propició un espacio para la interacción y el intercambio de ideas entre los asistentes, fomentando el networking y la creación de sinergias que contribuirán al desarrollo de proyectos futuros. El ambiente de colaboración y enriquecimiento mutuo caracterizó a este congreso, consolidándolo como un hito en la exploración de los futuros posibles para Costa Rica y la región centroamericana.

Las(os) asistentes destacaron la importancia de este encuentro para fomentar el intercambio de conocimientos y generar sinergias entre los líderes de opinión y los actores clave en la prospectiva estratégica. Las altas autoridades que estuvieron presentes expresaron su compromiso en aplicar el espíritu de la prospectiva estratégica para impulsar políticas y acciones que contribuyan a un futuro más promisorio para la sociedad costarricense.

En resumen, el Congreso sobre Estudios de Futuros en Costa Rica se instauró como  un evento enriquecedor y promisorio para el país y la región centro americana, brindando una plataforma fundamental para la reflexión y el análisis prospectivo que ayudará a orientar decisiones y acciones hacia un futuro más informado y sostenible.